La puerta abierta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 140 (34997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PUERTA ABIERTA

LA PUERTA ABIERTA Pensamientos sobre la actuación y el teatro. PETER BROOK Traducción del inglés: HUGO URQUIJO

PARA IRINA Y SIMON

CONTENIDO _1) LA ASTUCIA DEL ABURRIMIENTO. Página... 2) EL PEZ DE ORO. Página... 3) NO HAY SECRETOS. Página...

FUENTES "LA ASTUCIA DEL ABURRIMIENTO" es una adaptación de "El Diablo es el aburrimiento", transcripción de un taller dado enParís los días 9 y 10 de marzo de 1991. "EL PEZ DE ORO" y "NO HAY SECRETOS" son adaptaciones de conferencias dadas en Kioto en ocasión de la entrega de los Premios de la Fundación Inamori en Noviembre de 1991.

LA ASTUCIA DEL ABURRIMIENTO Mientras daba las conferencias en las que se basó mi libro "El espacio vacío", me encontré un día en una Universidad inglesa sentado sobre una plataformafrente a un gran agujero negro en cuyo fondo distinguía vagamente a alguna gente sentada en la oscuridad. A medida que iba hablando sentía que todo lo que decía carecía de sentido. Poco a poco empecé a deprimirme porque no encontraba un modo natural de llegar a ellos. Los veía sentados como alumnos atentos que esperaban una palabra de sabiduría con la cual llenar sus cuadernos de escolares, mientrasyo sentía que me habían asignado el rol de tutor, investido de la autoridad que otorga el hecho de estar sentado un metro por encima de los que escuchan. Por suerte, tuve el coraje de detenerme y sugerir que buscáramos otro espacio. Los organizadores salieron, buscaron por toda la Universidad, y finalmente encontraron una pequeña habitación, que era demasiado angosta y muy incómoda, pero en lacual sentimos que era posible tener una relación natural y más intensa. Empecé a hablar en estas nuevas condiciones e inmediatamente sentí que se establecía un contacto nuevo entre los estudiantes y yo. A partir de ese momento, pude hablar con ellos libremente y la audiencia sintió la misma liberación. Las preguntas y las respuestas fluían más espontáneamente. La fuerte lección respecto del espacioque recibí ese día se transformó en la base de los experimentos que emprendí años más tarde en París en el Centro Internacional de Investigación Teatral. Para que algo de calidad tenga lugar es necesario crear un espacio vacío. Un espacio vacío posibilita que un nuevo fenómeno advenga a la vida. Porque todo lo que tenga que ver con contenidos, significados, expresión, lenguaje y música, puedeexistir sólo si la experiencia es fresca y nueva. Sin embargo, ninguna experiencia fresca y nueva es posible si no hay un espacio puro y virgen listo para recibirla. Un director sudafricano notablemente dinámico, que creó un movimiento de Teatro Negro en los pueblos sudafricanos, me dijo, "Todos nosotros leímos 'El espacio vacío' y nos ha sido de gran ayuda". Me sentí muy complacido y al mismo tiempome produjo una gran sorpresa, porque la mayor parte del libro fue escrito con anterioridad a nuestras experiencias en Africa y las referencias a que aludo son de teatros de Londres, París y Nueva York...¿En qué sentido podía ese texto haberles sido de alguna utilidad? ¿Cómo podían sentir que el libro también estaba dirigido a ellos? ¿Cómo podía el libro relacionarse con la tarea de introducir elteatro en las condiciones de vida reinantes en Soweto? Le formulé esta pregunta y él me contestó, "¡La primera oración!" "Puedo tomar cualquier espacio vacío y ponerle el nombre de Escenario Desnudo. Un hombre camina por este espacio vacío mientras otro lo observa. Es todo lo que necesito para que un acto teatral se establezca".

Estaban convencidos de que hacer teatro en las condiciones en queellos lo hacían era inevitablemente desastroso porque en los pueblos de Sudáfrica no existe un solo "edificio teatral". Sentían que no podían ir muy lejos si no tenían teatros de mil butacas, con telones y bambalinas, luces y proyectores de colores, como en los teatros de París, Londres y Nueva York. De pronto, dieron con un libro cuya primera oración afirmaba que poseían todo lo que hace falta...
tracking img