La puesta en escena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consideraciones previas en torno a la puesta en escena

• La creación teatral es siempre capaz de recurrir a nuevos materiales y a nuevos sistemas significantes.

• Diferenciación entre Texto dramático y la Representación propiamente tal.

• La semiótica teatral[1] considera que el hecho teatral se compone de texto y representación. Con el término texto designaremos elcomponente literario del hecho teatral. Con el término representación se designará a partir de ahora el componente espectacular. De este modo, y recurriendo a Bobes Naves[2], se podría definir al teatro como “un género literario cuyo fin es su representación ante unos espectadores en un escenario, durante un tiempo y en un espacio concretos”.

Debido a que el teatro cuenta con esta doble dimensión:el texto dramático y la representación, se considera que la puesta en escena[3] es el producto de un juego dialéctico entre los sistemas de signos que integran el texto dramático y los sistemas de signos que paso a paso van conformando el espectáculo teatral.

Para la Semiótica teatral la obra de teatro es “un conjunto de signos actualizados en simultaneidad en escena” (María del CarmenBobes[4]) por esta razón su análisis requiere además del estudio del texto dramático, el estudio de su puesta en escena. Y esta es la última pretensión de la semiología en este ámbito: estudiar el fenómeno teatral en estas dos dimensiones. El semiólogo, en suma, se propone analizar el teatro como un conjunto de signos diversos, que buscan sentido coherente en cada representación.

Una obraartística así como una obra teatral que pretende serlo, corresponde a la materialización de una nueva realidad a partir de una realidad ya existente, pasada o presente.

La puesta en escena no será necesariamente el paso del texto al escenario, sino que, en muchas ocasiones, es una puesta en práctica y realización de las distintas posibilidades escénicas (luz, improvisaciones, etc.) sinasignar una jerarquía de importancia dentro de ellas. Por ello es importante considerar que tanto escenificación como texto son “prácticas significantes” abiertas.

Fernando de Toro en su libro Texto, texto dramático, texto espectacular señala que el texto dramático es un texto doble en el cual coexisten un plano textual y un plano escénico. Mientras el plano textual está compuesto por la réplicay el regie, el plano escénico contempla personaje y decorado, ambos son categorías esenciales de un texto dramático.

El texto dramático posee potencialidad de escenificación, que se encuentra inscrita en el mismo texto y está determinada por el ante-texto, es decir, por aquellos escritos y borradores previos al texto dramático, que determinan sus características y a los cuales debesometerse el dramaturgo.

¿Cómo se puede medir el valor estético de la obra teatral? Entendemos[5] que el valor estético del arte no es una propiedad de los objetos en sí mismos. Es una propiedad atribuida a un objeto artístico, en este caso una obra de teatro, por determinados grupos humanos, al ser este objeto artístico incorporado a la sociedad. El hecho teatral, entonces, es mucho más queun mero texto puesto en escena. Es simultaneidad sígnica compleja, una macroestructura semántico-retórica imaginaria texto-visual construida por los actores dentro del espacio dramático.
Los códigos de Kowzan

Tadeusz Kowzan Tadeus Kowzan establece una clasificación arbitraria de sistemas semióticos, que cuenta con trece sistemas de signos que sirven como instrumentos de análisisde la práctica teatral en cuanto una realidad fenoménica, tangible, es decir, vista desde el punto de vista de su existencia como resultado. Estos sistemas son:

• Palabra y tono en relación al texto pronunciado;
• Mímica, gesto y movimiento relativos a la expresión corporal;
• Maquillaje, peinado y traje respectivos a las apariencias exteriores del actor;...
tracking img