La pulpa y el papel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Resumen
En el presenta trabajo el grupo procuró obtener pulpa de la planta de ramio, y a partir de ésta elaborar papel. Para esto, se introdujo 50 gr de la materia prima en un digestor continuo con sosa, donde se coció durante media hora y a 160°C. Como estas condiciones no fueron las adecuadas para obtener el producto, se procedió con condiciones extremas, es decir, con una temperatura de170°C durante una hora. Así se obtuvo 30,9 gr de pulpa que, aunque era un tanto dura, resultó bastante blanca y con una humedad del 8,7%. Posteriormente se prepararon soluciones de pulpa, que se batieron en el desintegrador durante 3000 revoluciones, para luego, mediante la adición de 2 litro de agua, obtenerse una solución coloidad que se separó en volúmenes de 1, 2 y 3 litros. Cada uno de estosvolúmenes fue colocado en la prensa hidráulica, que se aforó con la cantidad necesaria de agua. Cada solución se batió, se tamizó y se amasó. La pulpa obtenida en cada caso se colocó en los aros secadores, obteniéndose papel una vez que ésta se secó. Cuando se realizaron los cálculos respectivos, se llegó a que el rendimiento del proceso descrito fue de 56,42% y que la planta de ramio no es muyadecuada para obtener pulpa.
2) Introducción
Se cree que la fabricación de papel tiene su origen en China hacia el año 100 d.C., durante el cual se utilizaban trapos, cáñamo, paja y hierba como materias primas que se golpeaban contra morteros de piedra para separar la fibra original. Aunque con el tiempo ganó terreno la mecanización, hasta el siglo XIX siguieron utilizándose los métodos deproducción por lotes y las fuentes de fibra agrícolas. Las primeras máquinas continuas de papel se patentaron en los años de cambio del siglo XIX al XX. Entre 1844 y 1884 se desarrollaron los primeros métodos para la obtención de pasta de madera, una fuente de fibra más abundante que los trapos o las hierbas; estos métodos implicaban la abrasión mecánica y la aplicación de procedimientos químicos a base desosa cáustica, sulfitos y sulfatos . Con estos cambios se inició la era moderna de la fabricación de pasta y de papel.

Figura 1. Secuencia de procesos en las operaciones de fabricación de pasta y de papel
La Figura 1 ilustra el procedimiento más completo de fabricación de pasta y papel de la época actual: elaboración mecánica de la pasta; elaboración química de la pasta; reciclado del papelusado; fabricación de papel y procesos de transformación. Hoy en día, la industria se puede dividir en dos grandes sectores de acuerdo con los tipos de productos fabricados. La pasta se elabora generalmente en grandes fábricas situadas en las mismas zonas donde se recolecta la fibra (es decir, en las principales regiones forestales). Muchas de estas instalaciones también fabrican papel o cartón.Figura 2. Moderno complejo fabril de pasta y papel situado en la ribera de un río navegable.
La Figura 2 muestra el esquema de una fábrica que produce pasta blanqueada al sulfato, pasta termomecánica y papel prensa. Obsérvense los andenes y el muelle de embarque, la zona de almacenamiento de astillas, la cinta transportadora de astillas hacia el digestor, la caldera lejiadora de recuperación(edificio blanco alto) y los estanques de clarificación de los efluentes. Las distintas operaciones de transformación se realizan habitualmente cerca de los centros de consumo y utilizan papel o pasta comercial para fabricar bolsas, cartones, contenedores, papel de seda, papel de envolver, papelería decorativa, material de oficina y otros semejantes.
En los últimos años se ha acentuado la tendencia aque las empresas fabricantes de pasta y de papel pasen a formar parte de grandes compañías integradas de productos forestales. Estas compañías controlan las operaciones de recolección forestal, las serrerías, la fabricación de pasta y de papel, y los procedimientos de transformación. Una estructura así planteada les garantiza una continua fuente de fibra, una utilización eficaz de los residuos...
tracking img