La pulpa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PULPA DENTARIA

Es un tejido conjuntivo laxo. No posee fibras elásticas, sí fibras colágenas, sustancia amorfa, ácido hialurónico, macrófagos, fibroblastos, elástina (en las paredes de los vasos sanguíneos).
Ocupa la cámara pulpar y el conducto radicular. La pulpa se conecta con el exterior por el foramen apical del diente y por los conductos accesorios (que pueden ser aberrantes),también llenos de pulpa. La pulpa se comunica con el espacio para el ligamento periodontal, ocupado por el ligamento periodontal. Por tanto, cualquier problema que afecte a la pulpa compromete al ligamento periodontal.

FUNCIONES.
❑ Inductora: sobre todo durante la formación del diente induce a las células vecinas para que se generen los tejidos que rodean al diente.
❑ Formativa: la pulpaforma dentina y la sigue formando durante toda la vida del diente.
❑ Reparativa: la pulpa reacciona ante agentes externos formando una dentina reaccionaria.
❑ Metabólica: porque la dentina es un tejido vivo en permanente formación.
❑ Sensitiva: está inervada con receptores de dolor. El dolor es un mecanismo de defensa del cual se obtiene un beneficio (si al pisar una espina duele, uno retirael pie y evita ruptura de tejido); pero en el caso de una pulpitis cabe preguntarse que beneficio trae.

ESTRUCTURA.
Se distinguen 2 sectores:
❑ Pulpa marginal: la que de fuera hacia dentro presenta:
• Capa de odontoblastos: se ubican uno al lado del otro con su prolongación hacia la dentina.
• Zona acelular o de Weil: tiene muy pocas células, por lo que se ve más clara, casitransparente.
• Zona rica en células: zona con muchos núcleos, más de los que hay en la pulpa central.
❑ Pulpa central: los componentes del tejido laxo están distribuidos uniformemente, se ven vasos sanguíneos de cierto calibre, fascículos o ramificaciones de nervios, algunas fibras (pocas).

CÉLULAS.
Los fibroblastos y los macrófagos no presentan características particulares.
▪ Celulascebadas: regulan la entrega de histamina; no hay muchas.
▪ Leucocitos: en la pulpa sana los hay pero en muy pequeña cantidad, particularmente linfocitos. Normalmente no hay neutrófilos. En una pulpitis aumentan.
▪ Células mesenquimáticas indiferenciadas: son sumamente importantes. En una pulpotomía se generan capas de odontoblastos que generan dentina reparativa, formando un puente. Estosodontoblastos aparecen de células indiferenciadas.
ODONTOBLASTOS.
Son células largas, altas, con el núcleo polarizado hacia la pulpa. Tienen una parte más estrecha que se continúa con una prolongación celular o fibra de Tomes, que abarca todo el espesor de la dentina.
Se caracteriza por ser una célula de síntesis. Poseen un aparato de golgi y retículo rugoso muy desarrollado en la partesupranuclear. También tiene bastantes mitocondrias.
Los odontoblastos se disponen en una sola capa (en los cortes histológicos aparece más de una fila, por lo que los núcleos no se ven en una sola línea). La apariencia es como si fuera un epitelio cilíndrico simple, pero no es un epitelio.
Las células se ubican una al lado de otra, dejando un espacio mínimo y establecen uniones demembrana, las que tienen funciones mecánicas (uniones adherentes), también hay uniones ocluyentes, que establecen un sello entre dentina y pulpa, de forma que los componentes de la predentina sintetizados por los odontoblastos no pasen a la pulpa y viceversa.
De altura miden de 25 a 40 micrones; de ancho, 8 micrones. Los más alargados están a nivel de la pulpa coronaria (son más activos); en eltercio cervical son más bajos; más bajos aun son los que están en los dos tercios radiculares hacia apical en la pieza dentaria.

VASCULARIZACIÓN

En la pulpa hay vasos sanguíneos y vasos linfáticos. Los vasos sanguíneos vienen desde el fondo alveolar, dan ramas para el ligamento periodotal, luego de lo cual penetran a la pulpa. Los vasos arteriolares penetran por el centro de la pulpa...
tracking img