La pulperia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen:
Julio Escoto, autor del artículo La Pulpería, publicado en el Diario El Heraldo, nos introduce al origen del término “pulpería”.

Para definir el término, el Sr. Escoto hace referenciaa dos publicaciones:
La primera de ellas, Historia de la Pulpería en Venezuela, del autor Rafael Ramón Castellanos, la cual nos remite a la época de la colonia, donde aparecen los llamados espaciosde dispensa comunitaria a los que nombraban pulperías. Estos espacios, además de vender comestibles, también ofrecían otros servicios o entretenimientos al público, como billar, cantina, hospedaje,caneyes para caballos y mulas, además de aguardiente.

El texto histórico relata que estas llamadas pulperías fueron objeto de algunas regulaciones por parte de las autoridades coloniales de laépoca, como limitar su atención al público hasta las seis de la tarde, vedar la atención a hombres y mujeres de manera simultánea y obligar a sus dueños a atender al público tras una reja. Análogamente,Julio Escoto, compara estas formas de represión social, con la mentalidad golpista de quienes instituyen los toques de queda, en la sociedad de hoy.

La segunda publicación citada es la de “BolívarCoronado”, del mismo autor Castellanos. En este texto, el origen del término “pulpería” se atribuye a dos posibles opciones: “polquería”, que es más un término mexicano y la más verosímil, al término“pulpa”. Adicionalmente, se plantean dos datos curiosos: el hecho de que el vocablo no es americano, puesto que ya existían las pulperías antes de la conquista y que a nivel centroamericano, soloHonduras emplea tal término.

En el texto citado, se presenta también, una definición más del término pulpería, al describírsele como “posadas donde se ofrecían medicamentos y guruperas, ritrancos,pretales, enjalmas, frenos, mecates, arrias, cinchas, espuelas”…

Finalmente, Julio Escoto no deja de abordar la riqueza cultural que nos dejan los textos de consulta citados, donde se relata el...
tracking img