La pulpería

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2010
La pulpería – E.Burgos

Se trata de un texto cuya autora se llama Elisabeth Burgos, una etnóloga venezolana y cuya narradora es Rigoberta Menchú, la dirigente indígena y activista de derechoshumanos guatemalteca . Esta nos cuenta su propia vida dándonos un testimonio directo y vivido sobre los indios guatemaltecos. Elisabeth Burgos grabó el testimonio de Rigoberta Menchú y luego lo transcribióen su libro titulado “Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia” publicado en 1982. El extracto de este relato que tenemos aquí se titula “La pulpería” y consta de dos párrafos.

Enel primer párrafo, Rigoberta Menchú evoca la situación de esclavos en la que están los peones que trabajan en los latifundios guatemaltecos. Nos presenta el sistema de la cantina que provoca elendeudamiento del peón. Como éste no puede reembolsar su deuda, no tiene otra alternativa que permanecer en el latifundio, garantizando en parte su trabajo el pago de lo que debe.
Rigoberta explica cómofunciona la cantina : se vende de todo, en particular alcohol (l.1, l.2 “todo tipo de guaro”) y “cosas para que los niños se antojen” (l.2). Se ve que los métodos comerciales empleados por losterratenientes son los mismos que utilizan los publicitarios en nuestras sociedades de consumo : despertar en los niños mecanismos consumistas, crear necesidades superfluas para forzar la venta. Pero conesta diferencia que en Guatemala, muchos niños no reciben una ración alimentaria suficiente.
El sistema de pago resulta muy astuto (l.7) : no se paga en metálico sino que todo se apunta y así el peón nose da cuenta de lo que gasta y entonces gasta más de lo que puede pagar. Desde luego los latifundios son inmensos y no existe competencia con otras tiendas y los precios los fija libremente elterrateniente.
Este sistema de apuntes rige toda la vida del peón, tanto sus compras (l.9) como su trabajo y las multas (amendes) que recibe (l.11 y 12) cuando por ejemplo arranca casualmente un árbol de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la pulperia
  • Pulperias
  • truqueando en la pulperia
  • LA PULPERIA
  • pulperia
  • La pulperia
  • La Pulpería
  • Pulperias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS