La punibilidad

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Penalidad.
Del latín poena, una pena es la condena, la sanción o la punición que un juez o un tribunal impone, según lo estipulado por el derecho positivo, a la persona que ha cometido un delito o una infraccion.Por ejemplo: “El asesino de Marta ha sido castigado con la pena privativa de libertad”, “Mi hijo tiene que cumplir una pena de cinco de años por estafa”.
De acuerdo a la gravedad de lafalta cometida, existen distintas clases de pena. Hay penas que privan al sujeto de su libertad (y lo obligan a permanecer en la cárcel o en su casa bajo régimen de arresto domiciliario), mientras que otras le quitan algún derecho o facultad (como la pena que prohibir conducir a un infractor de tránsito).
La pena únicamente puede imponerse a quien es declarado penalmente responsable de un delitoo de una falta, en un proceso penal, celebrado con todas las garantías, sólo tiene la consideración de pena la sanción prevenida en la ley penal para hechos calificados como delitos o faltas, con anterioridad a su perpetración.
Nuestro Código Penal a partir del Art 37 legisla sobre las penas, estableciendo tres especies de pena:
1-Las penas principales; pena privativa de libertad y de la penade multa.
2-Las penas complementarias; pena patrimonial y la prohibición de conducir.
3-Las penas adicionales; composición y publicación de la sentencia.
También se encuentran las penas alternativas, que son dos especies mas de penas previstas en la Ley, para un mismo delito, de la cuales el Juez puede elegir.
Otros presupuestos de la pena: La punibilidad.
La punibilidad, cualidad depunible, es decir aquella conducta a la que se tiene la posibilidad de aplicar una pena (dependiendo de ciertas circunstancias), no es una característica del delito sino el resultado de la existencia de una conducta típica, antijurídica y culpable que cumple determinadas condiciones.
La voz "punibilidad" tiene dos sentidos: 1) puede significar merecimiento de pena, en este sentido todo delito espunible; 2) también puede significar posibilidad de aplicar penas; en este sentido no a cualquier delito se le puede aplicar pena.
Una vez reunido los 4 elementos del hecho punible (conducta, tipicidad, antijuridicidad, reprochabilidad) el juez o juzgador esta en situación fáctica de aplicar la consecuencia jurídico-penal a la conducta del autor.
La punibilidad es un elemento externo a la estructuradel delito. Esta estructura contiene los elementos de tipicidad, antijuridicidad y reprochabilidad.La punibilidad no forma parte del delito en si mismo, mas bien es una consecuencia lógica y posterior al delito.
En la penalidad existen causas que la fundamentan y causas que la excluyen. Entre las primeras, hablamos de las llamadas condiciones objetivas de la penalidad y en la segunda, de las causasde exclusión o anulación de la penalidad o excusas absolutorias.
Condiciones objetivas de punibilidad: Casos especiales: Necesidad de declaración de quiebras. (Art 178 inc 2° C.P)
Las condiciones objetivas de punibilidad son requisitos o exigencias que en determinados tipos legales presenta la norma como condición previa para imponer la sanción. Lo mas importante en el marco de las condicionesobjetivas de punibilidad en que se trata de consecuencias del hecho punible relacionadas directamente con el.
Las condiciones objetivas de la penalidad son circunstancias que sin pertenecer al injusto o a la culpabilidad, condicionan en algún delito concreto la imposición de una pena. Son ciertas condiciones que exige la norma para que se pueda aplicar una sanción; en términos generales soncondiciones que se necesitan que se cumplan para que en un momento determinado se pueda aplicar una sanción. Hay quienes consideran que estas condiciones no son elementos del delito porque están referidas a unas condiciones y no pueden ser consideradas como un verdadero elemento del delito como será el caso de la acción, la atipicidad, etc; que son elementos que deben cumplirse, pero aquí también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Punibilidad
  • Punibilidad
  • punibilidad
  • Punibilidad
  • Punibilidad
  • La punibilidad
  • PUNIBILIDAD
  • La punibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS