La puntuacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PUNTUACIÓN

La función principal de los signos de puntuación no es marcar las pausas del discurso para la lectura en voz alta (como se dice generalmente según la gramática tradicional escolar), sino organizar los segmentos de significado y ayudar al lector a comprender un escrito. En efecto, el lector necesita esta guía que le brindan la puntuación y otras convenciones gráficas, pues nocuenta con el auxilio de la entonación, de las pausas reales, de los énfasis de pronunciación o de los gestos y ademanes que ocurren en el lenguaje oral, y que contribuyen en gran manera a hacer inteligibles los mensajes en la comunicación directa. Por lo tanto, la puntuación puede considerarse un medio de cohesión textual, propio de la escritura (véase el capítulo Los medios de cohesión textual). Sedan a continuación las principales reglas de uso de los siguientes signos: el punto, la coma, los dos puntos, los signos de interrogación y exclamación, las comillas y los puntos suspensivos (sobre el uso de otros signos de puntuación, podemos consultar la bibliografía que se da al final de este capítulo).

1. EL PUNTO ( . ) 1. Punto conclusivo de frase: Indica el final de una frase u oración, omás propiamente, el cierre de una cláusula (véase Nociones de gramática, capítulo II: Elementos de sintaxis). En la lectura en voz alta, marca una entonación descendente. Ejercicios: 1. 2. 3. Fue peor el remedio que la enfermedad Francisco es hermano de la profesora que enseña inglés Un curso de ortografía y redacción

Recordemos que una cláusula es una oración o frase que no dependesintácticamente de otra, “no depender sintácticamente” significa que las oraciones o frases no están enlazadas por una conjunción o por un pronombre relativo, esta independencia formal se indica adecuadamente con un punto. Si hemos leído con atención el párrafo anterior, habremos notado que las oraciones separadas por comas no dependen sintácticamente las unas de la otras: en los lugares en los que aparecenlas comas no hay ni conjunciones ni pronombres relativos. Por tanto, lo adecuado es colocar puntos, de esta forma: “Recordemos que una cláusula es una oración o frase que no depende sintácticamente de otra. (punto) ‘No depender sintácticamente’ significa que las oraciones o frases no están enlazadas por una conjunción o por un pronombre relativo. (punto) Esta independencia formal se indicaadecuadamente con un punto.”

2.

Punto conclusivo de párrafo: Marca el final de un párrafo, o el término de una secuencia de oraciones relacionadas. Ejercicio:

Francisco Morales Ardaya

APUNTES PARA LA REDACCIÓN

El punto ( . ) señala la pausa que se da al final de un enunciado. Después de punto —salvo en el caso del utilizado en las abreviaturas— siempre se escribe mayúscula

Hay tresclases de punto: el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final
Real Academia Española (1999). Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe, p. 56.

3.

Punto abreviativo: Indica abreviatura. Este punto, salvo ciertas excepciones, no debe omitirse. Ejercicios: Sr , Dr , p ej , pp , Ud , etc , EE UU Atención: Ø Los símbolos químicos y del sistema internacional de unidades nollevan punto abreviativo: O, H, N, Na, Au, Hg; m, cm, dm, km, mm, kg, cm2, m3, L, V, W... Debe recordarse además que los símbolos del sistema internacional de unidades tienen la misma forma para denotar el número singular y el plural: m = metro o metros, L = litro o litros, etc. Ø Las abreviaturas de los ordinales deben escribirse así: 1.º (primero), 1.ª (primera), 1.er (primer), 2.º (segundo), 2.ª(segunda), 3.º (tercero), 4.º (cuarto), y así sucesivamente. Notemos en qué lugar va el punto. Ø En las siglas o alfónimos se acostumbra actualmente omitir los puntos abreviativos: ONU, OEA, RAE, ULA. Ø Después del punto abreviativo puede ir cualquier signo, excepto otro punto.

4.

Debe recordarse que no llevan el punto de millar las cifras que designan años: 1492, 1561, 1777, 1810, 1830,...
tracking img