la puntualidad

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
La Puntualidad



La puntualidad
La puntualidad es el alma de la cortesía”, según el refrán inglés. En cualquier lugar que estemos, es una muestra de respeto al tiempo de los demás, es una norma básica de educación y supone un acto de consideración hacia otros.
La puntualidad requiere que la persona ejecute una gestión en un tiempo determinado, o en pocas palabras, estar a tiempo en ellugar adecuado; es una disciplina y compromiso que se crea con el tiempo y se aplica para todo, cuando visitamos a nuestros amigos, cuando nos reunimos con familiares, citas de trabajo, etc.
Hay algunos casos donde las personas constantemente llegan tarde y siempre presentan excusas, ocasionando un retraso para todos o distracciones que interrumpen el orden de las actividades. Es comprensible hastacierto punto los retrasos en circunstancias normales – 10 o 15 minutos -, hay que acordarse de que existen los imprevistos y por más que tratemos de prevenirlos, uno no está exento.
El no ser puntual siempre, es muestra de desinterés, desconsideración y desorden de cómo manejamos el tiempo y de cómo planeamos nuestras actividades, crea poco a poco la perdida de formalidad, tanto así que lasllegadas tarde pueden convertirse en una costumbre. En ciertos países no es aceptado el retraso y es una falta de respeto, pero también hay otros países, en especial América latina que se acostumbra siempre dar un margen de tiempo.
En el puesto de trabajo es una obligación de la persona ser puntual, donde los minutos de retraso son considerados como impuntualidad si no son justificados. Una claveimportante para estar siempre “a tiempo” es enfocarse en la actividad o acción que se realizará, es básico, aunque aparentemente se vea innecesario, programar una agenda, alarmas, recordatorios, puedes hacer un horario donde priorices tus actividades y de esta manera será mas fácil el poder mantenerte organizado o incluso decirle alguna persona de confianza que le recuerde si tiene que hacer algo,para evitar divagar y perder el tiempo.
Para ser puntual en primer lugar debe ser consciente que toda persona, reunión, actividad o cita tiene un grado particular de importancia. Para muchas personas nuestra palabra en estos casos es garantía de contar con nuestra presencia, así que si cree que no puede llegar a la hora acordada, intente llegar antes.
El valor que se construye por el esfuerzo deestar a tiempo en el lugar adecuado.
El valor de la puntualidad es la disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones: una cita del trabajo, una reunión de amigos, un compromiso de la oficina, un trabajo pendiente por entregar.
El valor de la puntualidad es necesario para dotar a nuestra personalidad de carácter, orden y eficacia, pues al vivir este valor en plenitud estamos encondiciones de realizar más actividades, desempeñar mejor nuestro trabajo, ser merecedores de confianza.

La falta de puntualidad habla por sí misma, de ahí se deduce con facilidad la escasa o nula organización de nuestro tiempo, de planeación en nuestras actividades, y por supuesto de una agenda, pero, ¿qué hay detrás de todo esto?

Muchas veces la impuntualidad nace del interés que despierta ennosotros una actividad, por ejemplo, es más atractivo para un joven charlar con los amigos que llegar a tiempo a las clases; para otros es preferible hacer una larga sobremesa y retrasar la llegada a la oficina. El resultado de vivir de acuerdo a nuestros gustos, es la pérdida de formalidad en nuestro actuar y poco a poco se reafirma el vicio de llegar tarde.



En este mismo sentidopodríamos añadir la importancia que tiene para nosotros un evento, si tenemos una entrevista para solicitar empleo, la reunión para cerrar un negocio o la cita con el director del centro de estudios, hacemos hasta lo imposible para estar a tiempo; pero si es el amigo de siempre, la reunión donde estarán personas que no frecuentamos y conocemos poco, o la persona –según nosotros- representa poca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la puntualidad
  • Puntualidad
  • La Puntualidad
  • La puntualidad
  • La Puntualidad
  • que es puntualidad
  • Puntualidad
  • Puntualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS