La Putamadre

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
La Edad Media es un periodo muy largo que se extiende desde el siglo V hasta el siglo XV. Esta etapa está encuadrada entre La Antigüedad y El Renacimiento. Hay dos hechos que los historiadores marcan como el inicio y el fin de la Edad Media, que son la Caída del Imperio Romano en el año 476 y el Descubrimiento de América en 1492.
    Es un período muy largo que se divide en dos etapas:
• LaAlta Edad Media: (siglos V a X). Es una época de pobreza, llena de guerras y enfermedades, en la que la sociedad sufre constantes epidemias como la de la peste negra que asolarán toda Europa.
• La Baja Edad Media: (siglos XI al XV). Época de gran prosperidad económica, política y también cultural. Es la época del feudalismo, en la que el rey concede poder a algunos nobles que se conviertenen terratenientes y que en ocasiones llegarán a tener más poder que el propio monarca. Aquí se desarrollarán los estilos artísticos más importantes de este periodo, que son el Románico (S. XI) y el Gótico (S. XIII) con los que llegaremos a la gran revolución musical de la época: El nacimiento de la polifonía.
    En la Edad Media, la Iglesia Católica se convierte en el eje fundamental de lasociedad.
Se abandonó el naturalismo greco-romano en la representación. Las ideas de claridad y sencillez reemplazan al ideal de una representación imitativa de la naturaleza. La representación se estiliza y lo fundamental ya no es "lo que se sabe" de las formas (como para los egipcios) o "como se ven" (como para los griegos) sino lo que las formas simbolizan, la "verdad" que expresan. Los artistasmedievales no buscaron crear imágenes realistas sino comunicar el mensaje bíblico y la historia sagrada.

En Pintura: ** Desaparece el retrato, los artistas escriben el nombre de la persona sobre una figura humana convencional. Estas figuras, además, se presentan generalmente aisladas, planas, sin modelado ni sombras. Inmóviles y sin vida, producen sin embargo un efecto espiritualizado, alejadode lo terrenal. En este campo las realizaciones se limitan a frescos o mosaicosen edificios religiosos, también será una importante expresión artística el iluminado de libros. En los últimos siglos de la Edad Media aparecerá la pintura sobre madera, principalmente en la realización de retablos de altar.

** No se utiliza la perspectiva ni se busca reproducir un espacio unitario y coherente.En las escenas religiosas, el tamaño de cada personaje está en relación a su jerarquía (Jesucristo o la Virgen será la figura de mayor tamaño aunque sea la más alejada en la escena o se halle sentada junto a otras figuras de pie.)

Escultura y Arquitectura: ** La verticalidad de las figuras y de las construcciones expresa espiritualidad y un deseo de elevación a Dios. La escultura pierdeautonomía; sólo se la utiliza integrada en la arquitectura religiosa.

Durante la Alta Edad Media se va creando un modelo de iglesia cristiana cuyas características quedan definidas en elRománico y perdura hasta hoy; modelo surgido principalmente de la evolución de la planta basilical romana.




Lo religioso domina la vida cotidiana y la cultura medieval.El arte deja de existir como algobello en sí mismo, su finalidad es evocar el poder de Dios y comunicar el mensaje bíblico. Prácticamente hasta el siglo XII, toda la producción cultural, científica y artística sale de los monasterios y está destinada a afirmar la supremacía de la fe sobre la ciencia y sobre toda búsqueda intelectual; bajo este concepto, se detiene la investigación racional (científica) de la naturaleza porque "todoestá explicado en la Biblia"; por otra parte, es gracias a la paciente labor de copia de la producción literaria, científica y filosófica de la antigüedad greco-romana realizada en los monasterios, y su distribución por las bibliotecas monacales de toda Europa, que ese tesoro intelectual de la humanidad sobrevivió.







Alta Edad Media: predomina un pensamiento místico, para el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • putamadre
  • Putamadre
  • putamadre
  • La casa de tu putamadre
  • PUTAMADRE CON ESTA PAGINA
  • Putamadre
  • tu putamadre
  • putamadre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS