La puzolana en el derecho de aprovechamiento minero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PUZOLANA
EN EL DERECHO DE APROVECHAMIENTO MINERO

SUMARIO.- I.- Introducción. II.- El derecho de aprovechamiento de la puzolana en el régimen jurídico minero. 1.- En el derecho histórico minero chileno. 2.- En el derecho minero actual.- III.- La puzolana en la jurisprudencia nacional.

I.- INTRODUCCION

En el mundo de la tecnología del cemento, el término “puzolanas” no es equivalente aun mineral determinado, sino que constituye un concepto genérico de propiedades o atributos químicos, que además de poseerlos ciertos minerales, lo poseen también algunos no minerales como ciertos derivados industriales.

Se consideran generalmente como puzolanas, los minerales eminentemente silico – aluminoso, naturales o artificiales que, carentes de actividad hidráulica y de propiedadescementicias por si solas, contienen constituyentes que a temperaturas ordinarias y en presencia de agua, se combinan con la cal, dando lugar a compuestos hidratados de carácter conglomerante y resistente .

Este trabajo se concentrará en lo que se denomina puzolana natural , de origen mineral, orgánica o inorgánica, por lo que cada vez que hablemos de puzolana nos estaremos refiriendo a esteconcepto restringido del ámbito mineral. Así, este concepto comprenderá las sustancias inorgánicas geotérmicas como las lavas y tobas volcánicas; las sustancias inorgánicas hidrotérmicas, como los ópalos; o las sustancias orgánicas, como las algas diatomeas, caparazones, kiesselguhr, diatomita, moler, trípoli y gaize (orgánicas).

Ordinariamente, lo que se usa como adición al cemento o comoáridos, son las sustancias de origen inorgánicas, como las traquitas alcalinas, que son rocas porosas agrietables, poco densas y de escasa dureza. Químicamente son rocas exentas de cuarzo, con predominio de feldespatos alcalinos, magnesio y hierro.

Respecto de las puzolanas orgánicas, se trata de rocas sedimentarias formadas por esqueletos de infusorios radiolarios o caparazones de algas diatomeasacumuladas en los fondos marinos y elevados a la superficie en virtud de movimientos telúricos.

Solamente en el caso de las puzolanas minerales, estamos dentro del concepto de minas considerado como depósito natural de minerales o yacimiento. Por lo tanto, forman parte del dominio total, absoluto, inalienable e imprescriptible del Estado; no se encuentran excluidas como las arcillassuperficiales; y son concesibles, ya que no se trata de hidrocarburos líquidos o gaseosos o del litio.

Quedan fuera, pues, de dicho dominio del Estado, las puzolanas artificiales, las que generalmente están constituidas por subproductos de operaciones industriales, como es el polvo de desecho de las cerámicas, el polvo de las chimeneas de los altos hornos y las cenizas volantes de las centralestermoeléctricas, no obstante que tienen las mismas propiedades o atributos que las puzolanas minerales.

El presente trabajo tiene por objeto dilucidar el status de la puzolana, como mineral, considerando que sus atributos mineralógicos y químicos, permiten una aplicación industrial, como adición en la fabricación de cementos, o una aplicación como áridos, como agregados en morteros y hormigones o enrellenos estabilizados para la colocación de carpetas asfálticas o de hormigones en la construcción de caminos .

En el caso de la aplicación industrial, no cabe duda alguna que estamos insertos en el campo del dominio público minero y afectos a las titularidades del derecho de aprovechamiento como mineral concesible, susceptible de exploración y explotación, marcado por sus especiales atributos depreferencia y exclusividad. Eso, por defecto, por cuanto no se trata de arcillas superficiales, de salinas artificiales, ni de arenas, rocas y demás materiales aplicables directamente a la construcción. La delgada línea que separa a la puzolana de aplicación industrial, respecto de los minerales aplicables directamente a la construcción, es su transformación física y química entre la roca...
tracking img