La puzolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
URSO : MATERIALES DE CONSTRUCCION

DOCENTE : ING JOSE QUINTANILLA REVOLLO

INTEGRANTES : EDUARDO JOSE MEDINA PILARES
JHON ALAN VILCA FERNANDEZ
DIEGO IVAN AGUILAR ESTRADA
MARIBEL CHAMPI ZAMORAMELIZA URPI RAMOS CUITO


CUSCO-PERU

PRESENTACION

En el presente trabajo daremos a conocer un poco más a cerca de la puzolana y componentes.

Esta monografía realizada con el mayor esfuerzo posible ydedicación. Ordenando los datos tomados en la visita a racchi y ampliando cada información recibida para así poder conocer más sobre el tema que son PUZOLANAS.

Esperando que el presente trabajo, colme sus expectativas y así poder aclarar todas sus dudas.

INDICE

 PRESENTACION……………………………………..………………2

 INDICE…………………………..…………………………………....3

 INTRODUCCION…………………………………………………....4

PUZOLANA……………………………………..…………………....5

 CEMENTO PORTLAND PUZOLANICOS…………………..…...11

 CEMENTOS PUZOLANICOS………………………………..........16

 ANEXOS……………………………………………………….……..18

 CONCLUSIONES…………..………………………………….…….23

 BIBLIOGRAFIA………………………………………...…………….24

INTRODUCCIÓN

La industria del cemento es particularmente susceptible a las materias primas, pues de ellas depende el tipo y característicasde cemento producido y la posibilidad de optimización del proceso de fabricación.

La diversidad de aplicaciones que tiene el cemento en la actualidad hace que sea necesario elaborar productos de diferentes características, obedeciendo a las distintas necesidades de resistencia mecánica y química, color, tiempos de fraguado, costos, entre otras.

Para lograrlo se requiere utilizar, en suelaboración, sustancias naturales o sintéticas que impriman al cemento las propiedades requeridas. Esta función la cumplen los llamados ADITIVOS.

Dentro de los aditivos están las PUZOLANAS, las cuales se definirán y se discutirán sus características, las ventajas y desventajas de su utilización y el mecanismo de funcionamiento de éstas al interior de la mezcla de concreto en el tiempo.GENERALIDADES

ADITIVOS EN EL CEMENTO

En forma genérica se puede afirmar que un aditivo es un material distinto del agua, agregados o triturados y del cemento hidráulico, de origen natural o artificial, que en determinadas proporciones y adicionados a la materia prima o molidos conjuntamente con el clinker, no perjudican el normal comportamiento del cemento resultante, pudiendo aportar alguna cualidadpositiva o mejorar cualquiera de las características existentes, de tal manera que se haga más adecuado para las condiciones de trabajo o más económico.

Existe una clasificación desde el punto de vista funcional de los aditivos:

- Inclusores de aire

- Reductores de agua

- Retardantes

- Acelerantes
-
- Superplastificantes

- Minerales

- Otros (Expansores, fluidizantes…)En el presente trabajo solo se tratan los aditivos minerales, los cuales son materiales finamente molidos (pasan malla 100) que se le agregan al clinker o al concreto para mejorar su trabajabilidad.

Algunos de éstos son relativamente inertes (cuarzo, caliza, arcillas calcinadas, etc.) pero existen otros de marcada e importante actividad química entre los que se encuentran las PUZOLANAS.

-ACTIVOS

Cuando a temperatura ambiente al entrar en contacto con el clinker se generan, mediante reacciones químicas, productos similares a la Tobermorita (Silicato cálcico hidratado) que participan en el endurecimiento del cemento.

- INACTIVOS

Una adición inerte, relleno o “Filler” como también se le denomina, es un material agregado al cemento en proporciones que fluctúan entre el 5 y...
tracking img