La qariqatura

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
Una caricatura (del italiano caricatura: cargar, exagerar) es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una persona o varias, en ocasiones un estrato de la sociedad reconocible, para crear un parecido fácilmente identificable y, generalmente, humorístico.
Hay diferentes tipos de caricaturas:
a) La caricatura política: Son aquellas que tratan específicamente delas relaciones políticas de nivel nacional e internacional ya sea de un país, continente o nación.
b) La caricatura social: Es aquel tipo de caricatura en la que se refleja a una determinada sociedad sea en plan de crítica, burla o chanza, y tiende a representar a una serie de personajes en situaciones de la vida.
c) La caricatura costumbrista: desde mi punto de vista este tipo decaricatura trata de nuestras costumbres con una carga algo sobrepasada de crítica o sátira.
d) La caricatura simbólica: Este tipo de caricatura representa a un objeto determinado que dentro de un contexto especial adquiere una fuerte carga política o social.

Otro de los autores que intentarán clarificar el concepto será el mexicano Ras, para quien existe una caricatura:
 
a) Deformativa,esto es, la que deforma los rasgos.

b) Caracterizante, mediante por la que la deformación intenta caracterizar un personaje
 
c) Simbolista, en la que se va más allá del personaje para representar una idea.

CARACTERISTICAS Y CUALIDADES

Concepto/Idea: Por encima de una representación más o menos real la caricatura lleva consigo la representación, la caricatura es ante todoalgo que se quiere comunicar, desde una critica a un elogio, pero desde una perspectiva abstracta ya que por encima de todo se comunica un concepto.

Reducción: Desde el momento en la que a través de muy pocos trazos se logra captar la esencia del representado.

Agresividad: Es un recurso básico en la caricatura por el que dirigiéndose contra personas u objetos respetables e investidosde autoridad los degrada como objetos eminentes. La caricatura usa la agresividad para conseguir sus fines, si bien este elemento no se puede llegar a considerar imprescindible o determinante.

Exageración: El caricaturista toma uno o varios de los rasgos del caricaturizado, normalmente el mas significativo, y lo exagera convirtiéndolo en un elemento diferenciador del personaje.Retrato: Por mucha exageración, desproporción, reducción o cualquier otro elemento que pueda existir en una caricatura, ésta siempre deberá ser un retrato en el sentido de que esa caricatura ha de ser necesariamente reconocible e inidentificable. Ha de ir mas allá de un simple retrato físico para poder llegar a un retrato psicológico.

Fantasía: Hay fantasía desde el momento en el que elcaricaturista no representa la realidad tal y como ésta es, sino que la deforma.

Critica/Moralidad: Hecho que se produce cuando la caricatura critica, circunstancia que motiva que el caricaturista se sitúe en otro plano que el caricaturizado, convirtiéndose así en el acusador de una actitud moral.

Ingenuidad: La caricatura comparada al dibujo de los niños. Esta idea no la podemos utilizar de unaforma absoluta desde el momento en el que la simplificación es ante todo intelectual.

La caricatura como contenido: Toda caricatura del tipo que sea representa algo, ante toda una imagen clara pese a ello hay veces que se hace necesaria la inclusión de un texto que proporcione un mensaje, esto se debe a tres motivos:

* Como parte fundamental, ya que explica la imagen.
* Comoparte única de la comicidad, convirtiéndose así la imagen en un “chiste ilustrado”.
* Como complemento de la imagen, emitiendo un juicio sobre ella que la complementa.

Resumen
La caricatura ha sido desde el comienzo de la historia un tipo de representación exagerada de unos personajes o de unos hechos con el fin de poder trasmitir un mensaje, una idea, la mayoría de veces sarcástica sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS