La química del amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE




“La Química de las relaciones humanas afectivas”

Miquel Flexas Sampedro.


• Introducción.
• Conceptos básicos de bioquímica

• La Química del Amor.


• La Química del Sexo.


• Feromonas.


• Resumen de las moléculas químicas.


• Conclusión al trabajo realizado.


• Bibliografía.1.Introducción

Con este trabajo intentaré investigar sobre relación científica que existe en los procesos de relación entre los seres humanos.

Definiré lo que es el amor científicamente, explicaré los diferentes procesos hormonales y químicos que permiten que exista la relación afectiva entre dos personas, y la definición que se da desde los diferentes ámbitos científicos, yasean psiquiátricos como químicos o bioquímicos. Hablaré, así pues, de los diferentes metabolitos secundarios que intervienen en todos los diferentes procesos.

En una segunda parte hablaré del sexo, visto desde los diferentes ámbitos científicos. Desde el ámbito químico intentaré explicar el procedimiento hormonal que se produce, y desde del el ámbito de la salud, medicina y/o sexología explicarélos beneficios que conlleva su práctica.

Posteriormente he introducido un apartado especial a una clase de hormonas, que no está demostrado totalmente que existan en las personas pero que el desarrollo científico sobre este tipo de moléculas realizado en la última década es digno de mención y tras las conversaciones y charlas con diferentes científicos he podido averiguar que se estáinvestigando mucho sobre el tema y que hay diferentes teorías, las feromonas. Este tipo de hormonas podría entrar perfectamente en cualquiera de los dos apartados anteriores, pues influye en cualquiera de ellos pero como es un tema que aun no está del todo demostrado, he preferido separarlo de los dos anteriores.

A continuación, realizaré un resumen de todas las moléculas, hormonas o elementos químicosexplicados en todos los apartados anteriores para que quede bien claro cuales son las funciones de cada una y para dar al trabajo un aspecto mucho más químico.

Por último, realizaré un comentario-conclusión de todo lo expuesto en el trabajo pues al ser un estudiante de ciencias creo poseer los suficientes conocimientos para dar mi opinión al respecto y tener una opinión crítica de lasdiferentes informaciones halladas.








Introducción bioquímica

Pequeña introducción bioquímica para entender algunos conceptos expuestos con posterioridad.

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO
El sistema nervioso autónomo, (también conocido como sistema nervioso vegetativo), a diferencia del sistema nervioso somático, recibe la información de las vísceras y del medio interno, para actuar sobre susmúsculos, glándulas y vasos sanguíneos.
El sistema nervioso autónomo, al contrario que el sistema nervioso somático y central es involuntario, activándose principalmente por centros nerviosos situados en la médula espinal, tallo cerebral e hipotálamo. También, algunas porciones de la corteza cerebral como la corteza límbica, pueden transmitir impulsos a los centros inferiores y así, influir enel control autónomo.
El sistema nervioso autónomo es sobre todo un sistema eferente e involuntario que transmite impulsos desde el sistema nervioso central hacia órganos periféricos. Estas acciones incluyen: el control de la frecuencia cardíaca y la fuerza de contracción, la contracción y dilatación de vasos sanguíneos, la contracción y relajación del músculo liso en varios órganos, acomodaciónvisual, tamaño pupilar y secreción de glándulas exocrinas y endocrinas, regulando funciones tan importantes como la digestión, circulación sanguínea, respiración y metabolismo.
Los nervios autónomos están formados por todas las fibras eferentes que abandonan el sistema nervioso central, excepto aquellas que inervan el músculo esquelético. Existen fibras autonómicas aferentes, que transmiten...
tracking img