La química en la vida cotidiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

¿¿Que es la Química??
Al escuchar la palabra Química muchos pueden pensar rápidamente en un montón de fórmulas en un pizarrón y sustancias de muchos colores que hay que combinar adecuadamente…
¿¿Que pensamiento tan complicado no??
La química es más que eso, la palabra química no es sinónimo de malo o artificial. Por que desde el momento en que nos levantamos, la química forma parterutinaria y esencial de nuestra vida.
La química tiene una gran influencia sobre la vida humana desde los tiempos más remotos.

Sin la Química nosotros simplemente no existiríamos… ¿¿por que?? Por que estamos hechos de Química!! Todo ser vivo está formado de elementos esenciales, algo que llamamos C,H,O,N. (No, no es lo que piensas)
Todo lo que nos rodea es química… Nuestros procesoscorporales son químicos en su mayoría. Mientras respiramos, hacemos la digestión, crecemos, envejecemos e incluso pensamos… somos como unos reactores químicos ambulantes.
Al alimentarnos, la comida nos proporciona energía que se produce mediante diferentes reacciones químicas dentro de nuestras células. Esta energía la usamos para correr, jugar, estudiar y trabajar, entre otras actividades.
Eneste momento puedes leer sin problemas gracias a que en tu cuerpo se está liberando energía proveniente de las reacciones químicas que, sin darte cuenta, se están generando en tu organismo.
Esto y muchas otras cosas son las que dieron paso al mundo como lo conocemos.

Así, con esta recopilación de información se pretende comprender un poco mas de todos los fenómenos que nos rodean y proponernosel pensar cada día como es que la química mueve al mundo…
Un Principio…

¿¿Todo tiene un principio no??
Pues la química comienza con la palabra MATERIA… y no es una clase de escuela, si no lo que forma todas las cosas. (¡Todas!)
Si!! Así es. Nosotros somos Materia, pues también estamos formados por ÁTOMOS (¿¿Que es eso??). Bueno, un Átomo es la parte mas pequeña de la materia, son casiinvisibles, muy muy pequeñas partículas unidas para formar la materia. Los átomos forman moléculas, luego elementos (Sí, Los de la Tabla Periódica) y esos elementos forman compuestos.
Bueno parece un poco complicado, pero poco a poco o vamos a entender.
Existen muchos elementos presentes en el planeta Tierra. Pero la vida es exclusiva de unos pocos elementos. ¿¿Recuerdas el CHON?? Pues nosreferimos a cuatro elementos de la tabla periódica: Carbono, Hidrogeno, Oxígeno y Nitrógeno. En la ciencia cualquier unión con estos elementos se llama biomolécula.
Tal vez suene extraño, pero así es. Una unión de todos estos elementos son los que dan Vida. Y no solo a las personas, si no plantas, animales y cualquier otra cosa que se mueva por voluntad propia.
¿¿Ya vamos entendiendo no?? ¿Apococreíste que la carne es carne por q si…?
Ahora ya lo sabes, así que la siguiente vez que te encuentres comiendo algo piensa que separadas serían un montón de carbón y nitrógeno con agua. (¿Ya no suena tan apetitoso verdad??)

Un Día Químico…

Bueno, pasemos a otra cosa. Analicemos un día normal en la vida de una persona…
Desde que está durmiendo la persona es química, pues el cuerpo estáproduciendo energía a partir de los alimentos que consumimos (Por eso es bueno cenar bien) para así al levantarnos, contar con la energía necesaria para un nuevo día.
Cuando vamos al baño por la mañana (No digas que no lo haces), el cuerpo expulsa lo que no necesitó y las toxinas que logró eliminar; no sin antes pasar por un extenso proceso químico dentro del cuerpo.
Somos como una pequeñafábrica que puede realizar miles de procesos químicos al mismo tiempo… por eso cada órgano del cuerpo es importante, pues realiza una función importante, y algunos muchas! Como el hígado.
Luego de deshacernos de lo que no sirve, siempre buscamos una fuente de energía, ¿a que me refiero? No somos un robot y nos enchufamos a la corriente eléctrica; entonces producimos energía de otra forma, los...
tracking img