La Quebrada De Humahuaca

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
[pic]


La Quebrada de Humahuaca se encuentra en la provincia de Jujuy, al norte de nuestro país. Es un estrecho valle profundo y montañoso labrado por el Río Grande en la Cordillera Oriental de los Andes. Se origina a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, en las nacientes del Arroyo La Cueva y avanza rumbo al sur hasta la Cuesta de Bárcena, donde el paisaje se transforma, los cerrospierden altura y las áridas estepas dan paso a un bosque exuberante. 
A lo largo, la quebrada presenta valles menores que descienden de las Serranías de Zenta y Tilcara. El estrecho fondo ha sido intensamente modificado por el trabajo humano, en tanto que sus laderas permanecen vírgenes. 
A pesar de su aridez, la Quebrada de Humahuaca es un ámbito muy favorable para la ocupación humana, ya quecombina tierras fértiles e irrigables, buenos pastos para el ganado, y frutos y animales silvestres para la recolección.
Constituye una vía obligada para la circulación de recursos y una ruta nacional para la comunicación entre las sociedades andinas y las chaqueñas o amazónicas.
Poblados en ruinas, antiguas terrazas de cultivo, enigmáticas figuras grabadas en las rocas, capillas coloniales yuna rica cultura en la que se funden elementos de raíz prehispánica, criolla y europea, son los rastros más notorios de una gesta que se inició al final de la Edad de los Hielos, cuando reducidos grupos de cazadores descubrieron el valle y contemplaron por primera vez los colores de sus cerros. 
Fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para laEducación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), durante la sesión realizada el 2 de Julio de 2002 en Paris, Francia, calificando el paisaje como un “sistema patrimonial de características excepcionales”.
[pic]

La Quebrada de Humahuaca  comienza a 39 kilómetros de San Salvador de Jujuy, por la ruta 9, y abarca unos 170 kilómetros de valles y montañas trazadas de sur a norte.
Las sierraspresentan distintas tonalidades de acuerdo con los minerales que las conforman. Ese paisaje se encuentra entre los 2000 y 4000 metros de altura sobre el nivel del mar, y tiene una franja de 13 kilómetros de ancho regada, en tiempos de deshielo, por el Río Grande.
Volcán es el primer pueblito de la Quebrada, desde San Salvador de Jujuy. Más adelante está Tumbaya, a 2094 metros de altura, con su capilladel siglo XVIII y un manantial donde, según la leyenda, bebió San Francisco Solano. La feria artesanal de Purmamarca, el museo de historia nacional construido en 1772 en Posta de Hornillos y los carnavales de Maimará, son otras de las atracciones de este lugar. En Tilcara se revive la tradición aborigen, con la presencia de la fortaleza de Viltipoco, último cacique de la tribu de los omaguacas, queofrecieron tenaz resistencia a la colonización española. En Huacalera, un monolito indica el cruce del Trópico de Capricornio y luego aparece ante los ojos del viajero el pueblo de Humahuaca, con sus casas de adobe, callejuelas estrechas y empedradas y la iglesia con sus cuadros de la escuela de Cuzco, Perú. Entre sus atracciones culturales se encuentra el Pucará de Tilcara, una fortificación quelos aborígenes construyeron en la cima de una montaña, desde donde se domina el valle y los caminos de acceso.

Pueblos que la integran:
❖ HUMAHUACA: Es la cabecera de la región y se considera la capital histórica de la quebrada, y el corazón del carnaval.
❖ UQUIA:  Sus cerros conservan un invalorable tesoro paleontológico, al conservar restos de los primeros mamíferos que emigraron desdeAmérica del Norte
❖ HUACALERA: Pueblo protagonista de la epopeya de 1841 entre unitarios y federales. Su iglesia constituye una joya de la arquitectura colonial. Muy cerca del pueblo se encuentra el monolito del Trópico de Capricornio, el cual indica el lugar por donde pasa la línea imaginaria del Trópico de Capricornio. En torno al Monolito, el 21 de diciembre al mediodía se proyecta una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Quebrada de Humahuaca
  • Quebrada De Humahuaca DECLARACION
  • Quebrada de humahuaca patrimonio de la humanidad
  • Educacion Indigena En Quebrada Humahuaca
  • La Quebrada de Humahuaca
  • Quebrada De Humahuaca
  • Quebrada De Humahuaca
  • QUEBRADA DE HUMAHUACA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS