La quemada zacatecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“siendo de tan extraordinaria figura, que vista la ciudad desde lo alto de su Bufa,
representa un frondoso árbol cuyo troco nace desde el convento del Señor San Francisco”.
José Rivera Bernárdez, Descripción breve de la muy noble y leal ciudad de Zacatecas . . .

SESIÓN 1. REPORTE DE LA VISITA AL CERRO DE LA BUFA Y AL MUNICIPIO DE VETA GRANDE

1. INTRODUCCIÓN
En la primer salida decampo de la materia Cartografía Histórica I , visitamos el cerro de la Bufa y el municipio de Veta Grande, Zacatecas, con el fin de llevar a cabo una práctica de reconocimiento de las características geográficas de algunos lugares, así como para localizar sitios en la carta topográfica de Zacatecas , teniendo como referencia un lugar designado, por ello abordaremos brevemente algunos datos geográficose históricos sobre dichas localidades.
Zacatecas está en el centro norte de la República Mexicana, su extensión es de 73 252 km2, se ubica en la región llamada Altiplanicie Mexicana. La atraviesa de suroeste a noroeste la Sierra Madre Occidental, en ella se encuentran los cañones de Juchipila y Tlaltenango. Por la parte noreste del estado pasa la Sierra Madre Oriental, donde se localizan laSierra de Mazapil y la Sierra de Concepción del Oro, en ésta se encuentra el cerro el Pico de Teyra que tiene una altura de 2790 metros sobre el nivel del mar y que es uno de los más altos de la entidad.
“En la Mesa del Norte se ubica la Sierra de Zacatecas, de la cual, la cumbre más famosa es la Bufa (palabra de origen vasco que significa vejiga), un crestón de riolita de color verde que se alzacomo copete sobre la ciudad y que se ha convertido en símbolo zacatecano” , incluso aparece en el escudo de armas de la ciudad concedido por el rey Felipe II en 1565.
La mayor parte del estado tiene un clima seco y semidesértico, con pocas precipitaciones fluviales. En la Mesa del Norte predomina la vegetación xerófita: cactus, nopales, biznagas, magueyes, etc., mientras que en la faunapredominan rata, víbora de cascabel, gato montés, tuza, águila, lagartijas, coyote y liebre, entre otros.
Cuando arribaron los españoles en 1546, encontraron población indígena que se resguardaba en el cerro de la Bufa. Dos años más tarde, en 1548, se considera como la fecha oficial de la fundación de Zacatecas, justamente en los alrededores de esta loma. El descubrimiento se efectuó principalmente porlas noticias que se tenían de la existencia de minerales y en pocos meses se encontraron, a escasos kilómetros hacia el norte, ricas minas que dieron fama a la región.
Al norte del cerro de la Bufa se encuentra una capilla dedicada a San Juan Bautista, que cada año funge como escenario de las morismas conocidas por el nombre de Bracho. Dicha capilla, según Mariano de Bezanilla, fue la primera quese construyó en la región y posteriormente, en 1732, fue reconstruida por Domingo Tagle Bracho, en honor de quien lleva el nombre.
En la cima del cerro de la Bufa hay una capilla dedicada a la Virgen del Patrocinio. La primera ermita se edificó en 1720 a expensas del primer conde se Santiago de la Laguna, don Joseph de Urquiola. Posteriormente, en 1731 se le hicieron modificaciones. Sinembargo, Fidencio Berumen y Roberto Ramos Dávila consignan que en 1728 se construyó una capilla en ese mismo sitio costeada por José Rivera Bernárdez, segundo conde de Santiago de la Laguna.
En 1790, por iniciativa de José Mariano de Bezanilla se comenzó a reedificar la capilla que estaba abandonada y en el año de 1795 se celebró la dedicación. En 1805 el obispo Juan Ruiz de Cabañas mandó construirun hospicio a un costado de dicha capilla.
En los albores del siglo XX, la Bufa también fue escenario de la importante batalla entre federales y villistas, los cuales sitiaron el cerro e infligieron una derrota al ejército de Victoriano Huerta. La Bufa pasó a la memoria nacional por la cruenta batalla que en ella se libró y los cerros aledaños se convirtieron es testigos de aquella hazaña...
tracking img