La quena como bien o hecho folklorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Folklore II

Comisión 6

Trabajo Practico

2do. Cuatrimestre 2006

Pedro de Gyldenfeldt

DNI 14.568.404

“la quena como bien o hecho folklórico”

Breve reseña sobre la quena

Detalle técnico

Instrumento aerófono, flauta vertical, sin aeroconducto, con sus extremos abiertos y con escotadura en forma de “u” ó “v” en el extremo distal.
Posee comúnmente 6 orificios en la paredanterior (también se la puede encontrar de 5 o 7), y uno en la posterior.
Construida en caña o hueso las mas comunes, también se la encuentra en arcilla o metal. De unos 30 a 40 cm de largo.

Historia

De origen americano, utilizada por aborígenes vinculados al imperio inca. Su relación con instrumentos de lejano oriente puede explicarse por los ciclos de culturas y las posibles migracionesasiáticas.
Aparece en esculturas y tumbas primitivas de las culturas Mochica, Chancay y Nazca y pese a la aparente sencillez de este  instrumento, solo aparece después de las flautas de pico (de fabricación más compleja) y se difunde ampliamente.

[pic]

Funcionalidad

Ofrece innumerables connotaciones que encierra el aspecto mágico y religioso que va desde la leyenda a las actuales creencias.La quena era solo ejecutada por hombres, quizás por su forma alargada, eran fálicas relaciones a la flauta con ideas de fertilidad, amor, vida y resurrección. Las dos últimas aumenta cuando se las hace con huesos humanos y se toca dentro de un cántaro con fondo de agua. Antiguamente, en el noroeste argentino, se tocaba solamente en verano y unicamente la utilizaban los hombres.
Relatos decronistas españoles dan cuenta de su uso en la guerra.
“Cuando van a la guerra llevan muchas bocinas y tambores y flautas y otros instrumentos” (Pedro de Cieza de León).
Es así que en festivales o en cosechas, fiestas patronales o carnavales, el pueblo alza sus voces en cantos que expresan su sentir, las danzas y los elementos que fabrican como quenas y anatas, o sus máscaras y vestidos, junto a unacaja o en el ritmo de los bombistas y en los sikuris, los charangos, las quenas y guitarras, y en algunas ocasiones el erkencho, la mandolina o el erke, completan el ritual que nutre en cada ocasión los lazos ancestrales de su gente.

Dispersión

➢ Perú y Bolivia.
➢ Se encuentra en Jujuy, Salta y la región chaqueñas hasta el río Paraguay dentro de argentina.
➢ Se estudia en algunasescuelas del Japón.

El Vocablo

En el año 1612 el padre Ludovic Bertonio redacta un vocabulario aymará en el que figura la palabra quena con la simple traducción de “flauta de caña”. Huaman Huamán Poma de Ayala la menciona en sus obras más de una vez y, en 1653, el Padre Bernabé Cobo la describe como: "una  caña sola, como flauta, para cantar endechas".

Encuadre teórico

Forma parte delos bienes materiales (vivienda, vestimenta, comida, instrumentos musicales, etc.), que junto a los bienes espirituales son definidos como hechos folklóricos por Carlos Vega. Este instrumento define al pueblo que lo posee porque lo caracteriza. Si bien es actual, está grávido de pasado.

Vega considera que no siempre hechos folklórico pueden ser antecesores de los “superiores” en las respectivasfunciones (por obra del perfeccionamiento), y este es el caso, dada su antigüedad no desciende de ningún instrumento perfeccionado por los estratos “superiores”.

Es una supervivencia visto desde el plano superior, y es simplemente vivencial desde el plano popular. Pertenecía a antiguos grupos superiores a los cuales les era funcional, moderno, eficaz, patrimonio de los mas instruidos y noengendró un sustituto en el grupo superior.
Considerando el folklore como la ciencia de las supervivencias, encontramos que forma parte de la cultura material y espiritual (en cuanto a su funcionalidad) de los hombres. Este hecho es antiguo y se ha eliminado del grupo social superior por la desaparición de la necesidad que le daba vigencia.

No se sostiene dentro de lo popular por no estar...
tracking img