La quena

Páginas: 10 (2323 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
LA QUENA

2010

INDICE

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I: HISTORIA DE LA QUENA

1.- Desarrollo de la quena

1.1 En el mundo

1.2 Región Andina

1.3 Sociedad Actual

CAPÍTULO II: DESCRIPCIÓN DE LA QUENA

1.- Clases de quenas

2.- Escala de la quena
3.- Tipos de Digitación

4.- Sujección de la quena

5.- Emisión del sonido

5.1 Colocación de la quena

5.2 Soplo de laquena

5.3 Vibrato de la quena

6.- Ejecución

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCION

Desde tiempos muy remotos, el hombre tuvo la capacidad y creatividad en sus manos. A lo largo de los años ha ido creando instrumentos musicales con las características y materiales acordes a la época, los cuales han logrado irse perfeccionando con el paso de los años. Es así como el instrumentomusical “quena” nació.

La quena ha sido un instrumento utilizado por antiguos antepasados en las zonas andinas de Perú, Bolivia, Ecuador, Perú y Argentina. En un principio eran fabricadas de hueso, piedras, pero hoy en día son hechas de caña y podemos encontrar una variedad en afinación y con nuevas características que nos permiten combinar sus sonidos con el de otros instrumentos.

En la presente,se tiene el objetivo de conocer el proceso de desarrollo del instrumento musical de la quena a lo largo de los años, así como también las características más destacadas que nos brinda y permite formar distintas melodías en conjunto con otros instrumentos.

CAPÍTULO I

HISTORIA DE LA QUENA

La quena es un instrumento de viento originario de la zona andina de Perú, Bolivia, Ecuador, Perú yArgentina. En sus orígenes, la quena se fabricaba con huesos de animales o de caña, aunque existe información que indica que también se hacían con barro cocido y plumas de cóndor; incluso se conoce de quenas elaboradas con hueso de cóndor y que sólo tenían un orificio. En la actualidad es (junto al sicu y el charango) uno de los instrumentos típicos de los conjuntos folclóricos de música andina,encontrándose su uso también en la música de fusión, etno, música nueva era etc.

1.- Desarrollo de la quena

1.1 En el mundo

Debido al origen asiático de los pueblos americanos no nos extraña de encontrar quenas como las que se han cultivado en Japón y en China. El SHAKUHACHI japonés, KHALIL medio-oriental y AULA de los antiguos griegos y romanos son los ejemplos más destacados.

1.2Región Andina

Cabe destacar el conocimiento y desarrollo importante del chanfle aplicado a un tubo en su parte alta o en un lado de éste, es decir con soplo directo o indirecto, por los artesanos andinos. El desarrollo europeo se ha truncado en el primer caso y sólo ha sabido desarrollar el segundo. Sin embargo estos artesanos andinos demostraron su mayor nivel musical respecto de los artesanoseuropeos en época colonial. Es de sobra conocido por las narraciones de los primeros cronistas españoles, el asombro de los europeos que entraban en contacto con las diversas expresiones andinas, ante la perfección alcanzada por los indios del "Pirú", en la construcción y tañería de flautas.

1.3 Sociedad Actual

La quena es sin duda al instrumento de viento más importante dentro de la músicafolklórica andina. En la actualidad la quena se utiliza en tres sectores determinados. El primero y el más antiguo es como flauta social, utilizada en fiestas con bandas de flautistas, en actos religiosos o mágicos, y en el trabajo diario para el cuidado de los rebaños. En el segundo la quena es utilizada como flauta solista o de acompañamiento en grupos criollos o en bandas eléctricas, y también enorquestas sinfónicas. El ultimo sector es tan personal que se limita a las mismas personas como solistas por entretenimiento. Al máximo se dan orquestinas de cámara pero siguen siendo a nivel puro de aficionados. Y es que el gozo que siente el músico cuando toca la quena solo se puede entender al tocarla uno mismo.

CAPÍTULO II

DESCRIPCIÓN DE LA QUENA

Es una flauta sencilla de caña o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quena
  • Quenas
  • quena
  • quena quena
  • Quena
  • Quena
  • hola quenase
  • Construccion de la quena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS