La queratina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bogotá, oficialmente Bogotá Distrito Capital (D. C.),3 4 es la ciudad capital de la República de Colombia. Está organizada como Distrito Capital, gozando de autonomía para la gestión de sus intereses dentro de los límites de la Constitución y la ley.4 5 . Está constituida por 20 localidades y es el centro administrativo y político del país.
Está ubicada en el centro de Colombia, en la zonaconocida como la Sabana de Bogotáque, a su vez, hace parte del Altiplano Cundiboyacense, semi-meseta (ya que es irregular y clasifica más como una depresión sísmica) ubicada en la Cordillera Oriental, ramal de la Cordillera de los Andes.
Según los datos del censo realizado en 2005, Bogotá posee una población de 8.776.009 habitantes,2 mientras que su área metropolitana (no establecida oficialmente,pero existente de hecho) tiene 9.881.156 personas.2 La proyección de la población de Bogotá para el año actual (2011) es de 10.761.031 habitantes.6 Alcanza a ocupar más de 33 kmde sur a norte, y 16 km de oriente a occidente, dándole una gran densidad en su territorio.7 Como capital, alberga los organismos de mayor jerarquía de la rama ejecutiva (Casa de Nariño), legislativa (Congreso de Colombia) yjudicial (Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional, Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura). En el plano económico se destaca como un importante centro económico e industrial.8
Bogotá D. C. es la mayor y más poblada ciudad del país, además de ser el centro cultural, industrial, económico y turístico9 más importante de Colombia. La importante oferta cultural se encuentrarepresentada en la gran cantidad de museos, teatros ybibliotecas, siendo algunos de ellos los más importantes del país. Además, es sede de importantes festivales de amplia trayectoria y reconocimiento nacional e internacional. También se destaca la actividad académica, ya que algunas de las universidades colombianas más importantes tienen su sede en la ciudad. Es de destacar que laUNESCO otorgó a laciudad el título de Capital mundial del libro para el año 2007.
Bogota es el principal centro financiero de el norte de America del Sur

Toponimia
El nombre Bogotá tiene origen en la palabra indígena Bacatá, nombre de la capital de la confederación del Zipa en la antigua civilización muisca, la cual significa "cercado fuera de la labranza" o "territorio del cercado de la frontera". Elcronista español Juan de Castellanos afirmó que la voz original de Bacatá traduce "el final de los campos"

Geografía
La ciudad-capital está situada en la Sabana de Bogotá, sobre el altiplano cundiboyacense (Cordillera Oriental de los Andes), y aunque gran parte de Bogotá se encuentra en una semi-meseta (meseta irregular en formación) Bogotá también esta situada en la Cordillera de los Andes o Sabanade Bogotá, a una altitud de unos 26301 msnm y en sus puntos mas altos hasta 40501msnm. Tiene un área total de 1776 km² y un área urbana de 307 km².1 El territorio donde se asienta la ciudad fue antiguamente un lago. De esto dan evidencia los humedales que cubren algunos sectores no urbanizados de la Sabana y en la localidad de Suba. A la llegada de los primeros conquistadores este territorioestaba cubierto de pantanos.

Clima
Bogotá posee un tipo climático Templado de Altura Tropical; por su baja latitud posee escasa variación a lo largo del año, contrario a lo que puede suceder en un día en donde el termómetro puede oscilar hasta 30 °C, presentandose temperaturas desde -5 °C hasta los 25 °C; esto sucede especiamente en temporadas secas. Las temperaturas regularmente oscilan entre losentre los 5 y 20 °C, con una media anual de 13,5 °C (similar al clima de la región de Aquitania enFrancia).
Las temporadas más lluviosas del año son entre abril y mayo, y entre septiembre y noviembre, alcanzando los 142 mm/mes. En contraste, las temporadas más secas del año se presentan entre diciembre y febrero, y entre julio y agosto, en las cuales durante la noche y la madrugada se presentan...
tracking img