La Querella Educativa En México

Páginas: 9 (2248 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
La querella educativa una perspectiva en tiempos de la colonia en México.
Realizado por: Efraín Orozco Flores.
Hablar referente a la querella educativa en México, nos remonta a la occidentalización de las culturas nativas de la parte septentrional de América, ya que después de caída de la gran Tenochtitlán, las estructuras gubernamentales, sociales y educativas, sufrieron una serie detransformaciones. Esto con el fin de cambiar su precepción religiosa y cultural, en un primer momento era de vital importancia a la evangelización de los naturales de estas tierras.
La conquista fue un duro golpe para los nativos de las tierras americanas, el caos entre los indígenas se hizo latente, ya que muchos de ellos cairina en la embriaguez, el suicidio. Por lo cual, una de las primeras tareas delos religiosos era restablecer el orden de manera inmediata, imponiendo una nueva idiosincrasia al pueblo recién conquistado, transformándolos en católicos y obteniendo los sacramentos para que tuvieran una vida religiosa activa, y se sintieran pertenecientes al nuevo orden.
Los primeros agentes en ser educados en las tierras mexicanas, fueron los niños, que aceptaban de buena manera el nuevoorden, a comparación de los adultos que aun oponían resistencia al nuevo orden. Los niños fueron de vital importancia en la cuestión educativa, ya que estos a la vez que eran educados por los religiosos, ellos servían como agentes educadores de sus comunidades o comarcas, ayudando a la destrucción de toda idolatría que no entrara en los cánones cristianos.
Las estructuras educativas preestablecidaspor la cultura azteca se conservaron, ya que ellos creían que la educación de los nobles era muy distinta a la de los súbditos, y este sistema se mantuvo inamovible por algunas décadas. El Calmecac: era una educación exclusiva para la educación de los hijos de los nobles, y el Tepochcalli: era una educación eminentemente para el pueblo, este tipo de educación siguió con los mismos preceptos y laúnica modificación que sufrieron fue el cambio religioso de politeísta, al cristianismo (monoteísta), que fue bien recibido por los estudiantes.
Para dar comienzo a la transformación y la idiosincrasia de los nativos de la Nueva España, recaería en la mano de las órdenes religiosas, que transformarían el entorno de los nativos, la primer orden que piso tierras mexicanas fueron los franciscanos, queacompañaban a Cortez en la conquista de Tenochtitlán, estos sentarían las bases para la llegada de las demás ordenes mendicantes, posteriormente en el año de 1526 llegaría la orden de los dominicos y para el año de 1532 los agustinos. Cada una de estas órdenes se asentó en lugares estratégicos, donde había grandes aglomeraciones de nativos.
De esta manera se comenzarían asentar las bases de laeducación en tierras mexicanas, fue eminentemente religiosa, pues esta recaía esencialmente en manos de las ordenes mendicantes que se dispersarían a lo largo y ancho de las nuevas tierras conquistadas. Una de las principales preocupaciones era la evangelización de una manera rápida, ya que la cosmovisión de los peninsulares, creían que estaba muy cerca el día del juico final, aparte hay querecordar que España a partir del año de 1492, se convirtió en el principal baluarte de la religión católica, frente a los distintos movimientos protestantes, carlistas, puritanos, anglicanos y a su vez de los constantes ataques del imperio otomano.
Las estructuras educativas preestablecidas por la cultura azteca se conservaron, ya que ellos creían que la educación de los nobles era muy distinta a lade los súbditos, y este sistema se mantuvo inamovible por algunas décadas. El Calmecac: era una educación exclusiva para la educación de los hijos de los nobles, y el Tepochcalli: era una educación eminentemente para el pueblo, este tipo de educación siguió con los mismos preceptos y la única modificación que sufrieron fue el cambio religioso politeísta, al cristianismo (monoteísta), que fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La querella de mexico
  • querella de mexico
  • Educadores en mexico
  • Martín Luis Guzmán, La querella de México
  • Niveles educativos en mexico
  • Historia educativa de mexico
  • La política educativa en méxico y sus implicaciones
  • El sistema educativo en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS