La quiebra de banca serfin

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
ANÁLISIS

Las autoridades financieras gubernamentales han declarado que la crisis bancaria se debió a una ausencia e insuficiencia de reglas y procedimientos actualizados; sin embargo, la realidad es que el sistema bancario estaba altamente institucionalizado; se habían establecido mecanismos de control a través de gran número de circulares específicas, de supervisiones y seguimientos deaspectos concretos. La reforma financiera efectuada en principios de los 90, como respuesta a la reprivatización bancaria, implicó una actualización y revisión de toda la normatividad existente. Había suficientes mecanismos de regulación, supervisión y control; las reglas y procedimientos vigentes no se aplicaron íntegramente en la operatividad crediticia, y por ello se originaron las causas queprovocaron la crisis bancaria en general, así como la quiebra de Banca Serfin en particular.


La quiebra de Banca Serfin se debió a ineficiencias en el interior y el exterior de la institución; todos los niveles de autoridad del sistema bancario, al igual que las autoridades particulares de, conocían el nivel de la cartera vencida, y por lo tanto, la situación de quiebra técnica de BancaSerfin desde 1992: las autoridades financieras gubernamentales, los auditores externos independientes, el consejo de administración de Serfin, su comité estratégico de Recuperación. Podemos enlistar en forma breve las causas internas:


• Se designó como presidente del Consejo de administración a un individuo que no provenía de la rama bancaria, y por lo tanto carecía de la visión, la experiencia yla formación necesarias para llevar a cabo una adecuada administración bancaria.

• Se despidió a personal calificado, y se designó personal de nivel ejecutivo en forma improvisada.

• La cartera vencida creció debido a la afectación de la liquidez de las empresas, las altas tasas de interés y el bajo crecimiento de la economía.

• Aún a pesar de conocerse lo grave del monto de la carteravencida, solamente se tomaron medidas de corto plazo que paliaban el problema, pero no lo resolvían a fondo.

• Los auditores externos independientes no pasaron reportes sobre las irregularidades relativas a la insolvencia de Banca Serfin; de igual manera, las autoridades financieras, conociendo dichas irregularidades, no exigieron el apego a la ley ni sancionaron su ignorancia.

• No secumplió adecuadamente con la función de banca y crédito: no se mantuvieron las proporciones legales de activo y capitalización; no se llevaron a cabo las previsiones de calificación de la cartera de crédito, ni se constituyeron las reservas previstas; se otorgó el crédito en forma desmedida, sin medir el riesgo y aplicar mecanismos que permitieran la recuperación de los créditos.

Las autoridadesfinancieras tuvieron a la mano un marco de reglas y procedimientos que podrían haber evitado el crecimiento desmesurado de la cartera vencida, y con ello la quiebra técnica de Banca Serfin. Entre ellas estaban las circulares bancarias específicas, las facultades que les otorgaba la ley para obtener información de los bancos y con ello conocer su problemática particular, regular los montoscrediticios y las comisiones y tasas de interés, la posibilidad de intervenir gerencialmente, sancionar y retirar el permiso a los bancos para seguir operando, la facultad de determinar la operatividad crediticia que debería observarse. El hecho de que los bancos fueran privados no significaba que podían gozar de autonomía total en la operatividad crediticia: en todo momento las autoridades financierasgubernamentales tuvieron la facultad de regular, supervisar y corregir aquello que se alejaba de lo establecido.


OPINIÓN PERSONAL

Nos encontramos ante una situación muy grave en la historia de nuestro país; se crearon las condiciones para ampliar más la brecha entre los diferentes estratos sociales como consecuencia de la perversión del sistema bancario. La crisis bancaria ocurrida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quiebra De Bancos
  • Bancos en quiebra
  • quiebra de Bancos
  • quiebre del banco latino en el peru
  • Quiebra Del Banco Latino
  • QUIEBRA BANCA
  • La nacionalización evito la quiebra de la banca privada mexicana
  • Serfin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS