La quiebra de las creencias colectivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2686 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL OTRO PROCESO DE: LAS QUIEBRAS DE LAS CREENCIAS COLECTIVAS
Joaquín Reyna Corredor Pbro.

1. Un libro escrito en el siglo V

1.1todos hemos escuchado alguna vez la apasionante historia de San Agustín, pero quizás pocas veces hemos reflexionado sobre lo que él escribió. San Agustín –quien vivió entre los siglos IV y V - fue testigo del derrumbamiento del imperio Romano, un imperio quehabía durado mil años. El vivió el fin del mundo antiguo y de esto nos da testimonio con su vida y en sus obras.

1.2 -quiero compartir con ustedes, hoy, la lectura atenta de uno de sus libros más famosos: “La Ciudad de Dios”, agradeciendo desde ya su atención y principalmente su reflexión sobre lo que voy a decir. Resulta que Alarico había rodeado a roma de trincheras en el año 410 y la habíavencido a sangre y fuego. La ciudad fue brutalmente saqueada y humillada: así la Capital del imperio romano sucumbió bajo el peso de un inmenso desastre. Después de la catástrofe, los sobrevivientes –acostumbrados al razonamiento- comenzaron a preguntarse el porque del descalabro. Había que buscar un culpable y comenzó a correr este rumor; es la ira de los dioses del Capitolio, desplazados por elDios, de los cristianos. Se decía en los corrillos, en las plazas, mientras se levantaban los escombros y se limpiaba lo poco que había quedado: la causa del desastre ha sido la apostasía de los dioses oficiales del imperio. Así comenzó a achacárseles a los cristianos todos los males y las calamidades de la ciudad. Ellos son los únicos culpables: ellos son los responsables, se decía.

TambiénSan Agustín se pregunto ¿por qué esta sucumbiendo el imperio?. El había visto el hundimiento de Roma, en el año 410, y sometió a un análisis profundo este hecho histórico que clausuró el mundo antiguo, y demostró que sus causas y sus raíces estaban en el “desquiciamiento de las creencias colectivas”.

1.3 – para mi ha sido muy sorprendente descubrir que la sociología moderna le ha dado larazón. Dicen los investigadores de las ciencias sociales que la unidad y la cohesión de una sociedad, de un pueblo, de una nación están en sus creencias colectivas; de ahí surgen las costumbres, las instituciones, y –en definitiva- las leyes de un estado. De las creencias colectivas de un pueblo nacen los patrones de comportamiento, y - consecuentemente – los diversos sistemas de una cultura. Elimperio romano permaneció unido y fuerte mientras los ciudadanos tuvieron creencias colectivas, objetivos, metas sueños y utopías comunes.

Aníbal Barca –jefe de los Cartaginienses-, Alarico y Genserico – Jefes Bárbaros – hirieron al imperio romano precisamente en sus “creencias colectivas”. Es cierto que fueron derrotados, pero, hirieron de muerte y definitivamente la cohesión de lasociedad romana. Analice algunos ejemplos: los ciudadanos romanos llegaron a formar el Imperio más poderoso que ha existido porque los unían tres grandes creencias comunes. El emperador, el senado y las legiones romanas. Creían tanto en su emperador que lo divinizaron; era el pontífice, lo llamaban “el divino Cesar”.

Al senado llegaban los “séniores”, los ancianos más respetables y sabios; elloshacían las leyes que gobernaban el mundo y su autoridad se fundamentaba en una vida intachable. El pueblo creía en ellos, o mejor ellos eran dignos de crédito frente al pueblo.

La tercera creencia colectiva era el ejército; nunca en la antigüedad hubo una organización militar tan eficiente como las legiones romanas, un ejército de veteranos. Curtidos en mil batallas, convencidos, disciplinados,invencibles. Sobre sus hombros descansaba la responsabilidad de defender la integridad del imperio y sus innumerables colonias que comprendían el mundo hasta entonces conocido.

Pero después de casi mil años se quebraron las creencias colectivas.

La gente no creyó más en esa institución tan venerable que era el Senado, porque se había convertido en una oligarquía. La antigua clase...
tracking img