La quiebra del banco barings

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA QUIEBRA DEL BANCO BARINGS”

Uno de los acontecimientos más relevantes en la historia de los negocios y en ética empresarial, ha sido la caída del Barings Bank. Este hecho históricoes resaltante dado que muestra como el juicio erróneo y la falta de principios éticos de un funcionario al usar recursos empresariales para su propio beneficio, pueden ocasionar grandesconsecuencias tanto como la quiebra de uno de los bancos más importantes de Gran Bretaña; el cual fue la Institución financiera más antigua y contaba con una cartera de clientes importantesy prestigiosos. Cuando la institución se dedicó a la financiación del negocio de lana pero al tener gran posicionamiento, la entidad creció por la sucesión de éxitos profesionales y lagran fortuna inmobiliaria que generó; debido a esto logro diversificarse en otros sectores relacionados con el comercio internacional.

Por otro lado, Nick Leeson, a la temprana edad de 30años tuvo una ambición muy profunda por lo que buscó su beneficio propio desviando su visión empresarial a una no ética. De esta manera, sacándole el mayor provecho a sus facultades en elmercado de productos derivados y a la confianza que le tenía la entidad bancaria, tomó prestados 1.000 millones de dólares del banco sin que nadie lo supiera y los invirtió en derivadossobre divisas con un enorme apalancamiento.

El 2 de marzo de 1995, Leeson fué arrestado por la policía de Frankfort y luego devuelto a la justicia de Singapur para pagar por sus delitosen el país donde ocurrieron.

El grave error que cometió Leeson fue el de comprometer al banco Barings en dos contratos:
1° Era un compromiso con derivados sobre valores japoneses derendimiento variable por una suma de 7000 millones de dólares.
2° Se trataba de derivados del índice del Nikkei y sus tipos de interés por un cuantioso monto de 20000 millones de dólares.
tracking img