1. La Quiebra.

En el Derecho Mercantil, acción y situación del comerciante que no puede satisfacer las deudas u obligaciones contraídas.
La expresión "quiebra" tiene diversas acepciones, en sentido económico o en sentido jurídico.
Económicamente, se encuentra en quiebra aquel que versa sobre un estado dedesequilibrio entre los valores realizables y las prestaciones debidas.
La quiebra en sentido jurídico, se aplica tanto al proceso concursal de ejecución del patrimonio del comerciante, como al estado o situación jurídica en que se encuentra un comerciante a partir del dictado del auto de quiebra.
La quiebra coloca al fallidoen una situación jurídica caracterizada, fundamentalmente, por la afectación de su capacidad, por una serie de prohibiciones.
Dayvière definía a la quiebra como la organización legal y procesal de la defensa colectiva de los acreedores, frente a la cesación de pagos de un comerciante, que se inicia por una declaraciónjudicial y tiene por finalidad la liquidación única y general del patrimonio del deudor y su justa distribución entre los acreedores, bajo el régimen de igualdad.
2. Condiciones de procedencia de la quiebra.

Para que la quiebra sea procedente es necesario:

* El deudor debe tener la cualidad de comerciante: esdecir, el fallido deberá tener como profesión habitual el comercio. De igual forma podrán se declarados en quiebra el corredor en materia mercantil, y el comisionista. En cuanto a las sociedades mercantiles el código de comercio equipara a los comerciantes individuales. En síntesis podrán ser declaradas en quiebra las personasfísicas y jurídicas que ejerzan el comercio.
* Que no haya estado de atraso: tal como establece el artículo 914 de Código de Comercio, es necesario que el comerciante no haya obtenido el beneficio de atraso y la posterior liquidación amigable, para que se declare en quiebra.
* Que haya cesación de pagos: El estado [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). La quiebra en derecho mercantil. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Quiebra-En-Derecho-Mercantil/541205.html

MLA

"La quiebra en derecho mercantil" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Quiebra-En-Derecho-Mercantil/541205.html>.

MLA 7

"La quiebra en derecho mercantil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Quiebra-En-Derecho-Mercantil/541205.html>.

CHICAGO

"La quiebra en derecho mercantil." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Quiebra-En-Derecho-Mercantil/541205.html.