La quiebra en derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1475 palabras)
  • Descarga(s): 8
  • Publicado: 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La Quiebra.

En el Derecho Mercantil, acción y situación del comerciante que no puede satisfacer las deudas u obligaciones contraídas.
La expresión "quiebra" tiene diversas acepciones, en sentido económico o en sentido jurídico.
Económicamente, se encuentra en quiebra aquel que versa sobre un estado de desequilibrio entre los valores realizables y las prestaciones debidas.La quiebra en sentido jurídico, se aplica tanto al proceso concursal de ejecución del patrimonio del comerciante, como al estado o situación jurídica en que se encuentra un comerciante a partir del dictado del auto de quiebra.
La quiebra coloca al fallido en una situación jurídica caracterizada, fundamentalmente, por la afectación de su capacidad, por una serie de prohibiciones.Dayvière definía a la quiebra como la organización legal y procesal de la defensa colectiva de los acreedores, frente a la cesación de pagos de un comerciante, que se inicia por una declaración judicial y tiene por finalidad la liquidación única y general del patrimonio del deudor y su justa distribución entre los acreedores, bajo el régimen de igualdad.
2. Condiciones de procedencia de laquiebra.

Para que la quiebra sea procedente es necesario:

* El deudor debe tener la cualidad de comerciante: es decir, el fallido deberá tener como profesión habitual el comercio. De igual forma podrán se declarados en quiebra el corredor en materia mercantil, y el comisionista. En cuanto a las sociedades mercantiles el código de comercio equipara a los comerciantes individuales.En síntesis podrán ser declaradas en quiebra las personas físicas y jurídicas que ejerzan el comercio.
* Que no haya estado de atraso: tal como establece el artículo 914 de Código de Comercio, es necesario que el comerciante no haya obtenido el beneficio de atraso y la posterior liquidación amigable, para que se declare en quiebra.
* Que haya cesación de pagos: El estado de quiebraincide sobre los negocios jurídicos celebrados por el fallido, pendientes de ejecución, alterando su normal cumplimiento, es decir, no cumple con su obligación de pagar las deudas de naturaleza comerciar vencidas y exigibles.
3. ¿Quien puede solicitar la declaratoria de quiebra? ¿Quién debe manifestarla?

La declaratoria de quiebra se realizada a solicitud de cualquiera de losacreedores, ante el Juez de Comercio o de oficio, si excediera de una determinada suma de dinero, en caso contrario, se efectuara ante el juez de distrito competente.
Podrá declararse la quiebra de un comerciante fallecido, luego de transcurridos tres meses desde su deceso. En caso de que se trate del estado de quiebra de un comerciante retirado puede ser declarada, dentro de los cinco añossubsiguientes a su retiro.
Cabe destacar que solo en casos excepcionales donde la Ley lo establezca claramente se procederá a declarar la quiebra de oficio por parte del Tribunal.
La manifestación de quiebra esta a cargo del comerciante fallido o deudor, quien esta en el deber de presentarla por escrito ante el Juez competente.

4. Documentos que deban acompañarse y cuales sonlas condiciones de forma que debe reunir la solicitud.

* El comerciante fallido debe por escrito hacer la manifestación de quiebra ante el juez de comercio de su domicilio mercantil, dentro de los tres días siguientes a la cesación de sus pagos.
* Cuando la quiebra recaiga sobre una sociedad en nombre colectivo o en comandita, la manifestación de dicha quiebra debe contener el nombre ydomicilio de cada socio.
* Cuando se trate de quiebra de una sociedad anónima o de una sociedad de responsabilidad limitada, a los administradores les corresponde realizar la solitud y estarán obligados a comparecer ante el tribunal y ante el síndico, cuando sea requerido.
* Cuando se realiza la manifestación de quiebra, conjuntamente con la solicitud deberá consignarse los siguientes...
tracking img