La quiebra mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIEBRA MERCANTIL
Podemos entender como quiebra mercantil, cuando se presenta una situación anormal en la actividad de un comerciante; individual o colectivo, incluso de un patrimonio autónomo.
EnEl Salvador, la Quiebra está regulada en varios cuerpos legales: el Código de Comercio; la Ley de Procedimientos Mercantiles el Código de Procedimientos Civiles (derogado), y básicamente es unproceso para inmovilizar los bienes del deudor y vigilar que se distribuyan en forma equitativa entre los acreedores, se nombra un Sindico de la Quiebra encargado de administrar y liquidar los bienes.Existe además, la Suspensión de Pagos que puede promover el deudor, pero en la práctica, ambas figuras se han vuelto obsoletas, y su aplicación casi nula, ya que los Bancos e Instituciones Financieras encuanto la empresa o persona entra en un estado de mora alarmante, optan por entablar inmediatamente Juicios Ejecutivos para asegurarse en obtener primero el nombramiento de un Interventor con Cargo ala Caja, y los demás que vengan secuestrarán los mismos bienes, provocando una acumulación de Juicios, que esperarán Sentencia. Por supuesto, tienen prioridad los acreedores hipotecarios, o concréditos preferentes, y el resto hará una larga fila a la espera de lo que sobre.

La quiebra mercantil se clasifica en:
 Quiebra casual: resulta de circunstancias ajenas a la voluntad de su autor.
Culpable: Cuando su titular obra culposamente en relación con sus acreedores y el desenvolvimiento de sus negocios, sea por incurrir en gastos desmedidos, especulaciones ruinosas o abandono de lavigilancia de sus negocios por entregarse a los juegos del azar o cualquier otro tipo de imprudencia manifiesta.
 Fraudulenta: Se presenta cuando el titular de la empresa actuando en fraude con susacreedores, simula deudas, enajenaciones, gastos, pérdidas. Asimismo, si el propio sustrae u oculta bienes que pertenece a la masa o conoce ventajas indebidas a uno o a otros acreedores.
Existe otra...
tracking img