La quiebra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
FIEC – UNESR “Convenio Instituto Nacional deNutrición”
Cátedra: Administración de Materiales y Recursos Financieros III
Mención: Recursos Materiales y Financieros

Facilitador:Participantes:


Caracas, Junio 2010
El día 10/06/2010, se realizó la exposición sobre La Quiebra, donde se definió el término Quiebrao Bancarrota como: La situación jurídica en la que una persona (persona física), empresa o institución (personas jurídicas), no puede hacer frente a los pagos que debe realizar (pasivo exigible),porque estos son superiores a sus recursos económicos disponibles (activos).

Los primeros pasivos liquidados por una empresa en quiebra, en primer lugar son los pasivos laborales, luego secancelan progresivamente los pasivos adquiridos con terceros como por ejemplos los proveedores.

Se explicó cuales son los requisitos necesarios para determinar el estado de quiebra de un comerciante,entre ellos destacan:

1. Que no haya estado de atraso: Significa que no haya obtenido el beneficio de atraso y claro, la liquidación amigable.
2. Que haya cesación de pagos: Consiste en dejar depagar las deudas de naturalezas comerciales vencidas y exigibles. la cesación de pagos se debe a un estado de impotencia patrimonial en que se encuentra el deudor comerciante para hacer frente a loscompromisos adquiridos.

Se mencionó que según el Art. 915 del Código de Comercio, la quiebra es clasificada como: Fortuita, Culpable o Fraudulenta.

1. Quiebra Fortuita: La que proviene decasos fortuitos o de fuerza mayor que conducen al comerciante a la cesación de pagos y a la imposibilidad de continuar sus negocios. Es decir, cuando se debe a causas o acontecimientos ajenos o...
tracking img