La quiebra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 147 (36657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes Derecho Comercial II
Ricardo Larenas Bustos

LA QUIEBRA:

Originalmente esta materia estaba regulada en el libro IV del Código de Comercio, el cual se refería a “la Quiebra”. Sin embargo, este libro fue derogado por la entrada en vigencia de la ley 4.558 de 1929, modificada posteriormente por la ley 18.175 del 28 de Octubre de 1982, la cual rige íntegramente hasta nuestros días,con la salvedad que se encuentra modificada por la Ley N° 20.004 que fortaleció las atribuciones de la Superintendencia, restringió las atribuciones de los síndicos y transparentó la administración del procedimiento de quiebra.

Se habla normalmente de derecho de quiebra, a pesar de que lo relativo a ella no es propiamente tal un derecho, sino que se trata de un verdadero juicio. Se trata de unprocedimiento que no crea ni extingue derechos, sino un juicio que nace a raíz de un incumplimiento por parte de los comerciantes.

La doctrina habla de derecho concursal, el cual sería el género y la quiebra una especie de aquél.

El artículo 1° de la ley 18.175 parte señalando que: “el juicio de quiebra tiene por objeto realizar en un solo procedimiento los bienes de una persona natural ojurídica, a fin de proveer al pago de sus deudas, en los casos y formas que determine la ley”.

Se critica por la doctrina que la quiebra se estudie dentro del Derecho Comercial, ya que no tiene el carácter de derecho, sino de juicio. Sin embargo, se trata en esta disciplina, ya que antes esta materia estaba regulada en el Código de Comercio. Algunos incluso han señalado que debería estudiarseen el Derecho Procesal Civil.

Puede decirse que la quiebra se produce como consecuencia de un incumplimiento de las obligaciones de parte de un deudor que afecta a todos sus acreedores en sus respectivos créditos.

Por el hecho del incumplimiento, el acreedor tiene la posibilidad de ejecutar al deudor a través del derecho de prenda general, por medio de un juicio ejecutivo, embargo debienes y la posterior realización de los mismos a fin de pagarse con el producto de dicha realización.

En el juicio de quiebra no existe una ejecución individual, sino que se trata de una defensa de carácter colectivo que ejercen todos los acreedores, por lo cual se señala que es un juicio generoso o es una institución tutelar, ya que no solo protege los intereses de los acreedores, sino quetambién los del fallido.

Este incumplimiento por parte del deudor, es considerado por la ley como “la cesación de pagos”, a diferencia de cómo lo concibe el Código Civil, el cual habla de “insolvencia o mal estado de los negocios del deudor” (Art. 1.616), pero también se refiere a la quiebra (1496).

Sin embargo, no se trata de una insolvencia, porque ésta significa que el pasivo de una persona esmayor que el activo. Procede de la palabra “solventa”, por tanto la insolvencia es “no solventa”, es decir, el no pago. Además, cabe señalar, que no necesariamente cuando una persona es insolvente va a tener que dejar de cumplir sus obligaciones. Por ello, la ley de quiebra habla de “cesación de pago”, ya que se puede ser insolvente y no fallido (no estar en quiebra). Por último, cabe agregar quela cesación de pago sería un estado jurídico del deudor que no puede dar cumplimiento a sus obligaciones con sus acreedores.

CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO DE CESACIÓN DE PAGO:

1) Es un estado patrimonial de crisis de parte del deudor, que tiene que ser regular y de carácter permanente, ya que es esto lo que le impide cumplir con sus obligaciones. La circunstancia de que sea permanente no sedebe confundir con una cesación de pago provisoria.

2) Debe tratarse de una generalidad, ya que debe referirse a todas las obligaciones del deudor.

3) El estado de cesación de pago debe ser objetivo: es decir, que sea real y efectivo.

El artículo 45 de la ley de quiebra, establece que “el tribunal deberá pronunciarse de la solicitud de quiebra a la brevedad, con audiencia del...
tracking img