La quiebra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO BÍBLICO “BEREA”

“EL LIBRO DE RUT”

ESTUDIANTE : María Felisa Guarachi
MATERIA : Libros Históricos
DOCENTE : Lic. Miguel Brown
CARRERA : Teología

Santa Cruz - Bolivia

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE RUT

El diminutivo libro de Rut es un verdadero idilio (obra acerca de una vida bucólica y pastoral sencilla y agradable). Es una de las historias más encantadoras de laliteratura hebrea. Fue escrito en un estilo literario lleno de interés humano, tragedia, humor y amor. Puesto que termina en un desenlace feliz y como los nombres de algunas personas encajan de una manera perfecta en la narración, algunos críticos tienden a considerarlo como una simple ficción folklórica. Pero todos su detalles concuerdan perfectamente con la región y la época descritas. AdemásRut, figura en la genealogía de uno de los más importantes personajes de la historia de Israel: David. No es probable que un autor de novelas trazara el origen ancestral del famoso rey como un personaje histórico (Mateo 1:5)

Otro aspecto interesante es que Rut es uno de los dos libros de la Biblia que reciben su título de su protagonista femenina. Tanto en Ester como en Rut se destacan ejemplospersonales de valor, decisión y lealtad, en ambos libros se observa la providencia de Dios disponiendo todos los detalles en la vida de los fieles.

1.- Autor y fecha.- Se desconoce el autor, pero es posible que fuera escrito en una época posterior a la coronación de David, pues al final del libro se encuentra su genealogía. El hecho de que no se mencione a Salomón convence a muchos estudiosos deque debe ser fechado antes del reinado de éste.

2.- Propósito y valor del libro.- El librito forma un puente entre la época de los jueces y la de Samuel y David. Presenta un cuadro sobre la vida de las personas piadosas en el periodo de los grandes libertadores. Las intenciones principales del libro son:

a) Demostrar que había bondad y fidelidad a Dios en Israel durante el periodo cruel ydesenfrenado de los jueces. No todos los hebreos se dieron a la idolatría, la concupiscencia y el derramamiento de sangre en aquel entonces.
b) Ross comenta: “Esta hermosa obrita nos pinta un cuadro de las santas bendiciones que descienden sobre la vida social y doméstica de cualquier época, cuando prevalecen una fe sencilla de Dios y un amor sincero al prójimo”

c) Revelar laprovidencia divina, Dios, en sus inescrutables designios, permite grandes males para traer el bien a los suyos, y se interesa en las cosas màs ordinarias de la vida diaria, incluso para las personas menos importantes. Aunque la tragedia de la familia de Elimelec fue dolorosa y numerosas sus desgracias, Dios recompensó ampliamente la piedad de Noemí y la lealtad de Rut.

d) Proporcionar una lecciónmisionera, demostrando de qué manera una mujer gentil se convirtió en seguidora leal del verdadero Dios y cómo se incorporó a la vida del pueblo de Dios. En Dios no hay acepción de razas; El toma bajo sus alas de protección a los extranjeros que confían en El. Noemí, misionera, sin darse cuenta, ganó a una pagana para la fé de Israel.

e) Demostrar de qué manera David, el antecesor de Mesías,descendió de una mujer gentil cuya fe – no su raza - fue lo que la salvó. Puesto que la misión de Jesús sería universal, convenía que los gentiles piadosos tuviesen su lugar entre sus antepasados.

LOS PERSONAJES DEL LIBRO

Es imposible encontrar una historia más deliciosa que esta. Los grandes personajes que aparecen en el curso del relato son dignos de servir de ejemplo: la devoción de Ruthhacia Noemí para Ruth, siempre deseando que tuviera lo mejor; la bondad de Booz; el casamiento de Booz, y Ruth; la incorporación de ella en el pacto de Israel.

1.- Nohemí. Era una mujer buena y muy práctica. Ella y su marido cambiaron su residencia a Moab a causa del hambre en Bethlebem de Judá. Más tarde , cuando su esposo y sus hijos murieron, ella regresó a su tierra. Vivió para obtener el...
tracking img