La quiebra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5973 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODEL POPULAR PARA LA EDUCACION Y CULTURAUNIVERSIDAD DE FALCÓNFACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y JURÍDICASESCUELA DE DERECHOCÁTEDRA: DERECHO MERCANTIL IIDOCENTE: DRA YUNNYS CAMARGO |
LA QUIEBRA |
ATACHO, Frank CEDEÑO, DaríoFAJARDO, Eva YANEZ, JohanaMARTINEZ, DanielPUNTO FIJO, 12 DE ABRIL DE 2010 |

CUESTIONARIO A CERCA DE LA QUIEBRA

1.- Definan quiebra y cuál es su finalidad.
R: La Quiebra es el "Estado jurídico en que un empresario industrial ocomercial se coloca, cuando por déficit de operación suspende los pagos de sus deudas.
Su finalidad jurídica implica la liquidación del activo del quebrado y la distribución del mismo entre sus acreedores en forma equitativa y de conformidad con las leyes aplicables hasta por el importe total de los mismos si fuere necesario

2.- Condiciones de procedencia de la quiebra y explíquelas
R: Debecumplir las siguientes condiciones:
a. CUALIDAD DE COMERCIANTE DEL DEUDOR: del Art. 914 Código de Comercio (C.Co.) se deduce que la institución de la quiebra solamente se aplica al comerciante y para el deudor civil sólo existe la sesión de bienes.
b. QUE NO HAYA ESTADO DE ATRASO: significa que no haya obtenido el beneficio de atraso y claro, la liquidación amigable.
c. QUE HAYA CESACIÓN DEPAGOS: consiste en dejar de pagar las deudas de naturaleza comercial vencidas y exigibles. Esta se debe a un estado de impotencia patrimonial en que se encuentra el deudor comerciante para hacer frente a los compromisos adquiridos.

3.- Quienes pueden solicitar la declaratoria de quiebra. Quien debe manifestarla?
R: Según el Art. 925 del C.Co., "todo comerciante que se halle en estado dequiebra debe hacer por escrito la manifestación de ella ante el Juez de Comercio de su domicilio mercantil, dentro de los tres días siguientes a la cesación de pagos".

4.- Documentos que deben acompañarse y cuáles son las condiciones de forma que debe reunir la solicitud
R: A ésta manifestación el deudor acompañara los siguientes recaudos, de conformidad con el Art. 926 del C.Co.:
El BalanceGeneral o una exposición de las causas que impiden al fallido presentarlo. Una memoria razonada de las causas de la quiebra. El Escrito, el Balance y la Memoria deben ser fechados y firmados por el solicitante bajo el juramento de que son verdaderos. Según el Art. 927 del C.co., el Balance deberá contener la relación y valores de todos los bienes, muebles e inmuebles, y estados demostrativos por ladebida separación de todos los débitos y créditos, de los gastos y de las ganancias y pérdidas. Estos estados de gastos y de ganancias y Pérdidas contendrán los de los diez años anteriores a la quiebra.

5.- Declaratoria de quiebra a solicitud de los acreedores. Requisitos de procedencia y de forma. Costas. Responsabilidad del acreedor. Gastos que debe anticipar-
R: los acreedores que pidan ladeclaratoria de quiebra la harán mediante demanda en que expliquen todos los hechos y circunstancias constitutivas de la cesación de pagos". Es por eso que cuando el comerciante se abstiene de hacer su manifestación ante el tribunal, los acreedores están en su derecho de tomar la iniciativa y demandar la quiebra de su deudor.
Los acreedores en su libelo de demanda deben explicar: Su condición deAcreedor. Cualidad de comerciante del demandado.
Precisar y demostrar que las obligaciones vencidas y exigibles no satisfechas son mercantiles.
Narración de hechos y circunstancias que han dado lugar a la cesación de pagos, como por ejemplo: reclamaciones infructuosas, convenio incumplido, imposibilidad de pagar los intereses, desaparición del comerciante, venta de activos a precios por debajo...
tracking img