La Quiebra

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
La Quiebra
¿Qué se entiende por quiebra o banca rota?
• El pasivo es mayor que el activo (en el patrimonio).
• Imposibilidad de cumplir obligaciones (deudor).
• Insolvencia.
• Falta de liquidez.
Es importante tener presente que la insolvencia es diferente a la cesación de pago. La insolvencia tiene que ver con el patrimonio es decir que el pasivo supera al activo; y la cesación de pagose refiere a la impotencia de realizar sus obligaciones.
• Cualquier persona puede declararse en quiebra.
La exige un requisito para solicitar la quiebra y es que se debe cancelar 100 UF.

- Noción de Quiebra
La quiebra según el C.Com. (libro IV) es un procedimiento consistente en la realización (liquidación de los bienes) de todos los bienes de una persona natural o Jª que se encuentre eninsolvencia económica.
Esta ley de quiebra (18.175) también del juicio de quiebra y señala que este juicio tiene por objeto realizar en un solo procedimiento los bienes de una persona natural o Jª a fin de proveer al pago de sus deudas en los casos y en la forma determinado por la ley (Art. 1° inc. 2°).


 Características de la Quiebra

1. Implica una insolvencia + cesación de pago(imposibilidad de cumplir con sus obligaciones económicas).

2. Se caracteriza por su universalidad porque comprende la totalidad de los bienes del fallido (deudor) con excepción de los bienes no embargables.

3. Todos los acreedores son llamados a la quiebra porque todos los acreedores tienen crédito en contra del fallido.

4. En contra del deudor o fallido debe impetrarse un solo procedimientoconcursal porque todos los juicios que están en contra del deudor se acumulan en el juicio de quiebra.

5. Por regla general todos los acreedores concurren en igualdad de condiciones con excepción de las preferencias y privilegios propios de la prelación de crédito.

6. La quiebra puede ser solicitada por los acreedores o por el propio deudor o fallido.

7. La quiebra debe ser declara por el juezy debe fundarse en las causales señaladas por la ley.

8. La quiebra se tramita en 2 cuadernos; un cuaderno principal y uno de administración. En el cuaderno principal es donde se solicita la quiebra, va la declaratoria de quiebra y la verificación de los créditos. En cambio en el cuaderno de administración se dejará constancia de todos los bienes que tenga el fallido (que lo hace el síndico),porque todo lo que se obtenga dentro del juicio de quiebra debe ser detallado y todo lo que tenga para ser repartido.

9. El juicio de quiebra se tramita ante el juez de mayor cuantía del domicilio del deudor.

10. El síndico de quiebra representa los intereses de todos los acreedores y también los intereses del deudor.

El Juicio De quiebra: El juicio de quiebra es una tutela jurídicacolectiva de carácter reparativo, cuyo objeto es realizar en un solo procedimiento todos los bienes del deudor, excepto los que la ley declara inembargables, para que con el producto de ello proveer al pago de sus acreencias.
Intervinientes:
Sujeto activo de la quiebra: El juicio se inicia con la solicitud de declaración de quiebra, que puede ser interpuesta por:
a) los acreedores y por el deudorcalificado.
b) En determinados casos el Juez de oficio deberá declararla. Art. 172 del libro IV del C. Com.
c) Del mismo modo existe un caso en que la quiebra se produce por el solo ministerio de la ley. Art. 51 libro IV del C. Com.
Sujeto pasivo de la quiebra: pueden ser sujetos pasivos de la quiebra cualquier persona natural o jurídica ejerza o no una actividad comercial, industrial, minera oagrícola.
No pueden ser sujetos pasivos de quiebra las sociedades de hecho civiles, pues no tienen personalidad jurídica y las personas jurídicas de derecho público.
______________________________________________________________
Síndico de quiebras: Se trata de un órgano que cumple la función pública en cuanto a su finalidad que es administrar y liquidar los bienes del concurso, la que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quiebra
  • La quiebra
  • quiebra
  • quiebra
  • Quiebra
  • Estado De Quiebra
  • Quiebra
  • La Quiebra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS