La quijotita y su prima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- datos del autor (México, 1776- 1827) Escritor mexicano. Es el gran iniciador de la novela americana. En 1812 fundó el periódico liberal El Pensador Mexicano, suspendido por el gobierno deFernando VII, pero cuyo título se apropió el autor como seudónimo. Su vigor polémico le enfrentó en repetidas ocasiones con el orden constituido. Tras la independencia, dirigió la Gaceta del Gobierno(1825). Sus obras narrativas, que reflejan sus posturas críticas, incluyen Periquillo Sarniento (1816 y 1830-1831) y La Quijotita y su prima (1818). También cultivó, con menos éxito, la poesía y elteatro. Su autobiografía,Noches tristes y día alegre (1818), contiene los primeros gérmenes del romanticismo mexicano.

2..-ubicación de la obra esa obra creo yo que se adapta mejor a lo que pudiera serMéxico en años mas antiguos creo yo por el tipo del lenguje que usan corresponde mas al de México y ademas de que el autor es mexicano

3.- descripción de los personajes

Doña EufrosinaContreras: petimetra o curra de las ultimas modas, tenia una casa perfecta. Su vida era de diversiones y alegrías.   Era de la idea de no criar a los hijos, porque gozas de buena saludPor lo que desde muytemprano su hija quedó al cuidado de las tías, chichiguas y nodrizas.

Don Dionisio Langaruto: joven, rico, le gustaban los juegos, bailes, modas. Le gustaban los paseos, dado al gran lujo y a lo quedice el mundo. Era un marido afeminado, no tenia valor para corregir a su mujer.

Doña Matilde Contreras: se divertía con el cuidado de su esposo y de su casa. Era muy sencilla. Y era de las quepiensan que es obligación precisa de las madres de criar a sus hijos, sino no se merece este nombre y tenía pálido color

Don Rodrigo Linarte: (coronel), 45 años, fortuna harto mediana. Carácter serio ycortesano. Hacia lecturas de buenos libros, se divertía sin disiparse y se entretenía.

4.- síntesis esta obra se trata de un niña y su prima la quijotita era una niña que era de una familia...
tracking img