La quimera del oro (1925) o lo cómico de la tragedia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Charles Spencer Chaplin nació el 16 de abril de 1889 en un bulevard del bajo Londres. Hijo de Charles Chaplin y Hannah Hill. El padre fue un actor polifacético, que alrededor de la decáda de 1880 era bastante popular en los music halls de los barrios de Londres; su madre por otro lado fue una cantante y bailarina que ganó cierto nombre en los espectáculos de variedad. Al casarse, el padre le diosu apellido al medio hermano de Charles, Sydney hijo del primer matrimonio de su madre. No obstante, Charles padre era alcohólico y luego de largas ausencias, finalmente abandonó a su joven esposa y a sus hijos, murió a los 33 años en el año de 1901.
Ahora bien, la madre se hizo cargo de los dos niños, que ya desde muy pequeños se vieron obligados a trabajar en los pequeños teatros de lasbarrios bajos. Esto le permitió a Chaplin en pocos años hacerse con una gran capacidad interpretativa para la comedia y la mímica. Hasta que su madre finalmente se volvió loca y el mismo Chaplin la internó en un hospital psiquiátrico a las afueras de las ciudad.
En 1907, él y su hermano entran a la compañía cómica londinense de Fred Karno, que los llevará de giras por toda Inglaterra, Paris ylos Estados Unidos. Es hasta el año de 1912 que Charles y su hermano se instalan de manera permanente en América. Actuó dentro de varias compañías, recibiendo ofertas de algunos empresarios cinematográficos, pero no fue hasta 1914, que conoció a Mark Sennet jefe de la Keystone y creador del cinema cómico, que trabajó directamente en la naciente industria del cine.
Casi desde sus comienzos creóel famoso personaje del vagabundo (The Tramp), conocido más comúnmente como Charlot, “llamado así por un periodista francés en el año de 1915” , que le hizo mundialmente famoso. Ese mismo año, se separa de Sennet y firma para la Essanay company, donde conoció a Edna Purviance, la actriz que le daría vida a la mujer ideal del vagabundo. Sin embargo, Chaplin buscando autonomía para filmar suspelículas, firma con la Mutual que le permite montar un estudio de filmación particular.
Por otro lado, estos son los años de la Gran Guerra, y cuando Estados Unidos entra a ella en el año de 1917, comienzan los problemas de ideología con algunas películas del artista ingles, cosa que finalmente le llevó a su exilio en Suiza muchos años después. Pero esto aún no le afecta directamente, en mancuernacon Douglas Fairbanks, Mary Pickford y D.W. Griffith fundan la United Artists, se inventó así “ el sistema de los actores productores de sus propios films, llevando la alarma a los industriales del cine” . Así en 1920 trabaja en el guión de su primer largometraje The Kid, al mismo tiempo su vida personal se viene abajo, se divorcia de su primera esposa Mildred Harris, luego de perder a su primerhijo.
Dado el éxito de sus primeras películas, viaja por Europa y consigue llevarse a su madre a Estados Unidos. Por otro lado, hace patente su simpatía por la revolución rusa, ganándose más enemigos entre la liga de acciones antinorteaméricanas del país.
En 1925 dirigió The Gold Rush y en 1928 El circo, consideradas ambas de lo mejor de su filmografía. En esos tiempos, el cine sonoropreocupó a Chaplin, que había visto caer a directores y astros del cine mudo. Sus siguientes películas, a pesar de incluir sonidos, música o trabalenguas, siguieron siendo eminentemente de mímica y pantomima muda a pesar de que el cine entraba de lleno en el sonoro.
Las críticas del puritanismo norteamericano, producidas por los contenidos o trasfondos sociales de las películas de Chaplin, sevieron incrementadas notablemente con la película The Great Dictador (1940), una sátira contra las dictaduras, en la que personifica caricaturescamente a Hitler. El mismo Chaplin comentó posteriormente que si hubiera sabido en aquello momentos la verdad sobre los campos de concentración y el exterminio nazi, nunca hubiera osado realizar la película. Las campañas de descrédito contra Chaplin se...
tracking img