La quimica ante el cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA QUIMICA ANTE EL CAMBIO CLIMATICO
Se le llama cambio climático a cualquier tipo de alteración en el clima promedio que se presenta en una región partiendo de las características de esa zona climática y del nivel de variabilidad de ellas. El cambio climático ha sido un tema que desde hace varias décadas ha formado parte de las investigaciones de los científicos.
El cambio climático, es partede la naturaleza misma del planeta, “la tierra tiende a experimentar dichos cambios climáticos cada cien mil años, con los ciclos de avance y retroceso glaciar. Esto se da junto con otros períodos menores de enfriamiento cada veinte mil a cuarenta mil años.” A pesar de este cambio de tipo natural, las acciones del hombre han tenido la capacidad de afectar al clima; en los últimos 150-200 añosalgunas actividades humanas han tenido influencia en la tasa de cambio del sistema climático.
Uno de los mayores retos en la actualidad es la reducción de gases de efecto invernadero y más que la influencia de las actividades del hombre sobre el clima, es que debemos tener mayor responsabilidad de disminuir nuestro impacto en el entorno, con el objeto de tener un mundo más habitable ahora y en elfuturo.
La química es la ciencia que contribuye en mayor medida a garantizar la mejora continua en la calidad de vida, también es una herramienta para mejorar la protección del medio ambiente, a través del desarrollo de procesos cada vez más eficientes o mediante la generación de nuevos productos que contribuyan directa o indirectamente a la reducción de emisiones, los científicos einvestigadores químicos trabajan continuamente en la búsqueda de soluciones al calentamiento global. Así como las nuevas tecnologías y materiales desarrollados por la industria química son la clave para reducir el consumo energético de nuestras viviendas y contribuir a un mundo más sostenible.
Calor de hogar
El consumo energético derivado del uso de la calefacción o refrigeración de nuestras viviendas esuno de los principales focos de emisión de gases de efecto invernadero ; la química soluciona fabricando materiales aislantes, como el poliuretano, que reduce hasta el 80% del consumo energético de una vivienda, convirtiéndose en una de las más poderosas armas en la lucha contra el cambio climático; la instalación generalizada de aislamientos estándar en Europa permitiría evitar la emisión de 370millones de toneladas de CO 2 al medio ambiente.
Antes de continuar, daremos a conocer a que se refiere el término “efecto invernadero”
El incremento en la atmósfera de cantidades notables de gases como: el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O) y los clorofluorocarbonos (CFC's), que forman parte del fenómeno conocido como: El Efecto Invernadero y se ilustra de lasiguiente manera para una mayor comprensión.
EFECTO INVERNADERO
Daremos un breve panorama de lo que se entiende por efecto invernadero: se basa específicamente en que la Tierra debe liberar al espacio la misma cantidad de energía que absorbe del sol, la energía solar llega en forma de radiación de onda corta, (radiación de longitudes de onda inferior a 4 micras. Una micra es la unidad de longitudigual a la millonésima del metro o a la milésima de milímetro) parte de la cual, es reflejada por la superficie terrestre y la atmósfera. La mayor parte pasa directamente a través de la atmósfera para calentar la superficie de la Tierra. Ésta desprende dicha energía enviándola nuevamente al espacio en forma de radiación infrarroja, sin embargo, el vapor de agua, el dióxido de carbono entre otros“gases que han provocado el efecto invernadero”, que es un efecto natural del planeta, absorben gran parte de la radiación (infrarroja) ascendente que emite la Tierra, impidiendo que la energía pase directamente de la superficie terrestre al espacio, con lo cual se experimenta un calentamiento y es el que ha mantenido una temperatura media del planeta apta para la vida.

Presentación de algunos...
tracking img