La quimica del amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Es el enamoramiento el resultado únicamente de una serie de procesos bioquímicos en nuestro cerebro?

“Hay dos cosas que el hombre no puede ocultar:
que está borracho y que está enamorado”.
Antífanes

Lo más seguro es que en muchas ocasiones ante ciertas emociones y sensaciones fisiológicas intensas, nos hayamos preguntado ¿Qué es el amor?, ¿Por qué nos enamoramos? ó ¿Por qué nos gustadeterminada persona?, ante estos interrogantes ya muy comunes desde la antigüedad distintas personas desde variadas ramas de la ciencia han tratado de darles respuesta, en los últimos años han cobrado peso las investigaciones, que plantean el origen del enamoramiento como un proceso bioquímico y neuroquímico en nuestro cerebro pero ¿Es el amor solo química o influyen otros factores?.

Paraempezar, debemos tener en cuenta que a pesar de que el sentimiento del amor se aplica hacia nuestra familia, amigos, mascotas y quizá objetos preciados… cuando hablamos de enamoramiento hacemos referencia al conjunto de reacciones bioquímicas que se inician en la corteza cerebral, continúa a las neuronas y luego al sistema endocrino que puede ser definido como "…conjunto de órganos y tejidos delorganismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas" , los órganos endocrinos igualmente se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones son expulsadas directamente al torrente sanguíneo, todo esto da lugar a fuertes emociones y provocando un cambio en el animo del individuo; siente atracción, pasión y apego hacia la otra persona, pero ¿Por qué seproduce esto?.

El planteamiento del enamoramiento como proceso bioquímico, podríamos decir tuvo su origen en 1986 cuando la Dra. Winnifred B. Cutler, lideró una investigación en la que se descubrieron las feromonas las cuales son químicos naturales generados por las glándulas sudoríparas apocrinas que tienen efectos sobre el libido y la salud; estimulan el deseo sexual y hacen ver atractiva a nuestrapareja entre otras funciones, éstas sustancias son segregadas por hombres y mujeres y se perciben por la nariz, lo cual indica que los seres humanos tenemos un sistema químico de comunicación sexual, es decir, el amor va mas allá de lo superficial, tras de él se desarrolla todo un mundo de la ciencia.

Años más tarde, un experimento hecho en la Universidad de Northumbria, afirmó lo dicho porel equipo de la Dra. Cutler, pues realizaron una investigación con las feromonas que consistía en poner a un grupo de mujeres a observar fotos de hombres y les tenían que dar una puntuación en cuanto al atractivo físico, luego los científicos rociaron feromonas en el lugar y repitieron la actividad pero esta vez ellas encontraron más atractivos a los hombres y les dieron una puntuación más alta ala anterior, confirmando de este modo que las feromonas si influyen en la forma como vemos a la otra persona.

La incógnita de cómo son detectadas las feromonas por nuestro cerebro, aún siendo inodoras, fue resuelta por el Dr. David L. Berliner, este científico redescubrió el órgano vomernasal (OVN), el cual se encuentra en la nariz y se creía que era primitivo e inútil, tan solo un vestigio dela evolución del hombre, pero gracias a las investigaciones de este anatomista y su grupo de especialistas, se descubrió que este órgano funciona como receptor completamente separado del sentido del olfato, y se encuentra conectado directamente al hipotálamo, que ejerce control sobre el sistema nervioso vegetativo; es el centro del cerebro encargado de controlar la temperatura corporal, el ritmocardiaco, motivaciones básicas (hambre, temor o enojo) y emociones sexuales mediante el sistema nervioso el hipotálamo envía mensajes a distintas glándulas del cuerpo y le ordena a las suprarrenales que aumenten rápidamente la producción de adrenalina y noradrenalina , las consecuencias de este proceso son: el corazón late más de prisa (130 pulsaciones por min.), la presión arterial sistólica...
tracking img