La quimica del carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
‘La química Del carbono’
I. Introducción.

Orgánico: el término orgánico, cuyo origen radica en el latín organicus, tiene distintos usos. Dicho de un cuerpo, se trata de aquello que esta con disposición o aptitud para vivir. Un compuesto orgánico, por otra parte, es aquel que tiene como componente constante al carbono, en combinación con otros elementos como el Oxigeno, el Nitrógeno o elHidrogeno.

Tipos de enlaces del carbono:

Hibridación SP: se define como la combinación de un orbital S y un P, para formar 2 orbitales híbridos, con orientación lineal. Este es el tipo de enlace híbrido, con un ángulo de 180° y que se encuentra existente en compuestos con triples enlaces como los alquinos (por ejemplo el acetileno):



Se caracteriza por la presencia de 2orbitales pi (π).

II. Hidrocarburos
Definición: una definición es una proposición que trata de exponer de manera univoca y con precisión la comprensión de un concepto o termino.
Nomenclatura: es un conjunto de reglas o formulas que se utilizan para nombrar todos los elementos y los compuestos químicos. Actualmente la IUPAC (unión internacional de quimica pura y aplicada, en ingles internationalunión of pure and applied chemistry) es la máxima autoridad en materia de nomenclatura quimica, la cual se encarga de establecer las reglas correspondientes.
Propiedades físicas: Una propiedad física es una característica que puede ser estudiada usando los sentidos o algún instrumento específico de medida. Estas se manifiestan básicamente en los procesos físicos como cambios de estado, cambios detemperatura, cambios de presión, etc. Las propiedades Físicas pueden ser Generales o Específicas.
Se dice que son generales cuando un mismo valor puede ser aplicado a diferentes sustancias. Por ejemplo, la masa, el volumen, el color, textura. Se dice que son específicas, cuando cada sustancia posee un valor particular. Ejemplo: La densidad, peso específico, punto de ebullición, punto de fusión,etc.
Propiedades químicas: Son propiedades distintivas de las sustancias que se observan cuando se combinan con otras, es decir, que les pasa en procesos por los que, por otra parte, las sustancias originales dejan generalmente de existir, formándose con la misma materia otras nuevas. Las propiedades químicas se manifiestan en las reacciones químicas. Algunas propiedades químicas de la materiason: reactividad, poder calorífico, acidez, etc.

III. Alquenos
Estructura: Los alquenos son moléculas planas, con hibridación sp2 para los carbonos unidos por el doble enlace. Los enlaces sigma con los hidrógenos y con el carbono se consiguen por solapamiento de los orbitales híbridos sp2. El enlace π se obtiene por solapamiento lateral de los orbitales p de cada carbono que quedan sinhibridar.
Nomenclatura:
1. Nombrar al hidrocarburo principal: Se ha de encontrar la cadena carbonada más larga que contenga el enlace doble, no necesariamente la de mayor tamaño, colocando los localizadores que tengan el menor número en los enlaces dobles, numerando los átomos de carbono en la cadena comenzando en el extremo más cercano al enlace doble.
NOTA: Si al enumerar de izquierda a derechacomo de derecha a izquierda, los localizadores de las instauraciones son iguales, se busca que los dobles enlaces tenga menor posición o localizador más bajo.
2. Si la cadena principal tiene sustituyentes iguales en el mismo átomo de carbono separando por comas los números localizadores que se repiten en el átomo, estos se separan por un guion de los prefijos: Di, Tri, Tetra, etc. Respectivamenteal número de veces que se repita el sustituyente.
3. Los sustituyentes se escriben de acuerdo al orden alfabético con su respectivo localizador.
4. Si en la cadena principal existen varios sustituyentes ramificados iguales se coloca el número localizador en la cadena principal separando por un guion, y se escribe el prefijo correspondiente al número de veces que se repita con los prefijos:...
tracking img