LA QUIMICA EN EL ARTE

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La química en el arte”
Decidimos realizar este proyecto de investigación por que a través de los años se ha visto el papel tan importante que juega la química en el arte, y nos pareció necesariotransmitirles cómo es que estás dos expresiones aun siendo tan distintas, son tan indispensables la una como para la otra.
Se espera que podamos fabricar una pintura que contenga todos los componentesquímicos esenciales. Usaremos cal como nuestro aglutinante, azul de metileno como pigmento, aceite y agua como disolvente y pegamento blanco como secativo. El resultado debe ser una mezcla espesa, queperdure y no se escurra.
Desde hace mucho tiempo el humano ha tratado de comunicarse por medio de la pintura. Sus pinturas conocen como pinturas rupestres de modo que un sentido estricto rupestrehace referencia a cualquier actividad humana sobre las paredes de cavernas, abrigos rocosos e, incluso farallones o barrancos, entre otros. Para la creación de pinturas se usaban pigmentos mineralesmolidos (óxidos de hierro y manganeso, hematita (óxido férrico), limonita, arcilla, yeso…) y carbones vegetales. Y sin saberlo nuestros antepasados ya hacían uso de la química en sus pinturas, entonces…¿Qué relación tiene el arte con la química?
La ciencia y el arte están relacionados de una forma única, no tan obvia como la biología y la matemática, pero aun así su relación existe. Desde fotografíahasta la mezcla de pinturas; la química se hace presente y vuelve todo posible en el caso de la pintura, cada una es una mezcla de químicos. Los oleos por ejemplo, se fabrican comenzando con unmineral como pigmento agregándolo a un agente aglutinante (sustancia que guarda en el centro de sí misma un pigmento) como el aceite de lino o de goma arábica.
Las pinturas modernas cuentan con diversascategorías de compuestos químicos, las más importantes son: aglutinantes, pigmentos, disolventes, y secantes o secativos.


AGLUTINANTES: Es el elemento que da cuerpo, dureza, y durabilidad a la...