La Quimica En La Agronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental
“Rómulo Gallegos”
Área De Agronomía
Química General

Origen De la Química Moderna y su Interacción con la agronomía.

Origen de la Química y Su Interacción con La Agronomía

1. El Origen de la Química Moderna.
Podemos situar el inicio de la química moderna a mediados del siglo XVII a partir de las investigaciones fundamentales llevadas a cabo, entreotros, por Black, Cavendish, Priestley y Scheele y de la síntesis conceptual realizada por Lavoisier.
El empleo sistemático de la balanza permitió que la química empezase a abandonar su carácter cualitativo. Al pasar a ser una ciencia cuantitativa, nuevos elementos de juicio propiciaban la reproducibilidad de los diferentes experimentos para su contrastación o refutación. Por otro lado, Lavoisierreconoció que los procesos de combustión, calcinación y respiración. No eran sino manifestaciones de un mismo proceso (oxidación) en los que siempre participaba una misma sustancia: el oxigeno. Se lograba con ello una unidad conceptual para explicar la reacción química.
Finalmente, Lavoisier participo en una propuesta de sistematización del lenguaje químico. La difusión y aceptación de suMethode de Nomenclature Chimique (1787) permitió la normalización del lenguaje químico. Unos años mas tarde, el químico-medico sueco Berzelius propuso una notación para los símbolos químicos que se adopto para representar adecuadamente las sustancias químicas y las reacciones en las que participan.
El “nacimiento” de la química moderna fue posible gracias a la gran cantidad de saberes empíricosacumulados previamente (Construcción de aparatos, desarrollo de técnicas experimentales, estudio del comportamiento químico de sustancias, etc.). Todo este conocimiento previo provenía de las contribuciones realizadas por la Alquimia, La metalurgia y La medicina y la farmacia, que constituyen los 3 pilares fundamentales de la química moderna.
El interés de los alquimistas se centraba en latransmutación de los metales en plata, oro y en encontrar el “exilir de la vida”. Por su parte, los metalúrgicos, a diferencia de los alquimistas, eran personas incultas preocupadas fundamentalmente por el desarrollo de las artes plásticas relacionadas con el tratamiento de los metales y de sus minerales. Eran artesanos interesados en el desarrollo de unas técnicas, sin que ello supusiera la existencia deningún marco filosófico o conceptual que guiase su trabajo. Finalmente, el principal interés de los médicos y de los boticarios se centraba en el tratamiento de la enfermedad. Este objetivo otorgaba a la medicina una dimensión más amplia que la simple búsqueda de un elixir difícil de alcanzar.
De esta manera se expresaba Lavoisier en la introducción de su celebre obra: “Método de nomenclaturaQuímica”.

2. ¿Qué Estudia la Química?
El campo de estudio de la química ha evolucionado tan vertiginosamente en los últimos tiempos que resulta difícil enumerar todas las posibles aplicaciones e investigaciones desarrolladas por la misma. Solo debemos observar a nuestro alrededor para comprobar que casi todos los objetos que usamos han tenido un proceso de transformación, en el cual directa oindirectamente ha contribuido la química.
La causa del gran desarrollo de la química es precisamente la transformación de la sociedad, que demanda productos mejores y nuevos que le permitan incrementar su calidad de vida. Para ello, distintas disciplinas han unificado sus esfuerzos dando lugar a un desarrollo multidisciplinar de la ciencia. Hoy en día, problemas como la capa de ozono, el sida, lacontaminación ambiental, etc. requieren para su solución la colaboración de distintas áreas de la ciencia, siendo de gran importancia la contribución de la química.
La química es una ciencia que estudia la Composición, La estructura y las Propiedades de la materia (desde sustancias tan simples como el agua a otras mucho más complejas como los ácidos nucleicos). Cuando unas sustancias de se...
tracking img