la quimica en la ingenieria civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto


ITema: Pelvis Humana.
II Introducción: Las funciones más importantes del esqueleto son: sostener el cuerpo, darle forma y brindarle locomoción. En el sistema óseo se insertan los músculos que le permiten al cuerpo erguirse del suelo y moverse sobre su superficie, también protege los órganos internos (cerebro, pulmones, corazón) de los traumatismos del exterior.
Las regiones del cuerposon: cabeza, tronco y extremidades superiores e inferiores estas últimas están unidos al hueso sacro por medio de un sistema de huesos que se denomina cintura pélvica o pelvis, y que está formada por la fusión de tres huesos: Ilión, isquión y pubis. Con la pelvis se articula el fémur, hueso de la cadera que es el más largo y más robusto de todo el cuerpo.

III Justificación: Es de especialinterés conocer la anatomía humana porque esto nos ayuda a establecer semiología entre anatomía humana y anatomía animal. La higiene corporal adecuada solo se logra si se conoce la importancia del cuerpo humano, dado que la anatomía es tan extensa para abundar con más detalles en el presente trabajo nos centramos en una región especifica la pelvis.
IV Objetivos:
Conocer los huesos que forman la pelvisósea
Analizar las diferencias fisiológicas y anatómicas entre pelvis masculina y femenina para alcanzar una adecuada higiene corporal.

V Marco teórico
La pelvis ósea es un conjunto de tres huesos articulados entre si el Sacro, el Coxis y los Coxales, está dividida en dos regiones que son:
Pelvis mayor o pelvis falsa que es la parte superior o más ancha y en la cual se encuentra losórganos abdominales.
Pelvis menor o pelvis verdadera que es la parte inferior más estrecha del embudo donde se encuentran la vejiga los órganos genitales y la última porción del intestino o recto.
Este conjunto óseo cumple varias funciones: da soporte mecánico y protección a los órganos pélvicos y del bajo vientre; articula los miembros inferiores.
Articulaciones de la pelvis ósea
Sínfisis púbicaArticulación sacrococcígea
Articulación sacroilíaca
Cadera
Ligamentos sacrociáticos
Membrana obturatriz

La pelvis masculina es distinta a la femenina es más estrecha y con huesos más anchos que esta última, la pelvis femenina está preparada para contener un embarazo y soportar el trabajo de parto.
Pelvis ósea masculina, vista frontal. Predomina la dimensión vertical.

Pelvis óseafemenina, vista frontal. Predomina la dimensión transversal.
Esta estructura ósea le sirve de marco de soporte a los tendones, músculos y fascias que conforman el diafragma pélvico o piso pélvico.
Los músculos del piso pélvico juegan un papel importante en la estabilización de la pelvis con el resto del cuerpo (pélvico espinal) además de sostener los órganos pelvianos y dar resistencia a los aumentosbruscos de la presión intraabdominal por esfuerzos.

Existen tres planos musculares en los cuales se ubican 8 músculos:
1. Plano profundo, en el cual hay 2 músculos, el musculo Isquiocoxigueo IC y el Pubocoxigeo PC, el conjunto de ambos forman en realidad lo que se llama Elevador del ano, tiene una función importante en la defecación, lo que hace este músculos es elevar con contraer el recto,tiene en la mujer un contacto con la vagina y la uretra femenina más importante que en la uretra masculina, además tiene inserciones en la vagina y su contracción provoca la disminución de la luz de la vagina, es el musculo que al contraerlo  se siente  al introducir un dedo en la vagina
2. Plano medio, también conformado por 2 músculos el Esfínter estriado o voluntario de la uretra (el quecontraemos para no orinarnos) y Transverso profundo del periné que sostiene la vejiga y la próstata y tendría alguna acción en la erección peneana.
3. Plano superficial formado por 4 músculos, el Esfínter externo de ano, Transverso superficial del perineo, que contribuye con el primero en la compresión de ano en el proceso defecatorio, el Isquiocavernoso y Bulbo esponjoso, este último se encuentra...
tracking img