La quimica en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Química, una ciencia social
La química se define como el estudio de la materia y sus cambios. Pero esta ciencia ha influido tan profundamente en nuestras vidas, que no solo da las bases para muchas otras ciencias como la biología y la física, pero afecta nuestro diario, nuestra sociedad y nuestra cultura desde el comienzo de los tiempos. La influencia de la química data desde aproximadamente1,500,000 años a.c. (paleolítico) cuando el homo erectus aprendió a controlar el fuego, tal vez el suceso más importante de la historia para los seres humanos como sociedad. El fuego permitió la cocción de los alimentos, reduciendo el número de bacterias en este, reduciendo las muertes por consumo de alimento contaminado. El último legado con relación a la química en el paleolítico fue lamodificación del color de las tinturas en el fuego, que evidencian el efecto de las reacciones exotérmicas en sustancias (cambio de color), con el que se hizo el único legado histórico del paleolítico, que son las pinturas rupestres en paredes de las cavernas del mundo.
El hombre durante el mesolítico, una era de transición, hizo los descubrimientos químicos con aporte a la sociedad a base de observacióny también por simples errores. Algunos claros ejemplos son la destilación de licores de la mezcla de miel y polen y la creación de la cerveza y el vino, en Egipto, por la fermentación de la cebada y uva respectivamente. Estas dos bebidas fueron de gran trascendencia social, ya que este desde esta época se volvió parte de las celebraciones y hoy por hoy es parte de la vida diaria. Este fue elprimer cambio químico en la materia evidenciado, estudiado y controlado por los seres humanos. El segundo constó en el hecho de trabajar la arcilla, un compuesto hecho a base de silicato de aluminio, bastante flexible pero que al calentarse se tornaba rígido suficientemente como para hacer recipientes con él, y de ahí salió el almacenamiento de comida no perecedera que promovió el crecimiento de lapoblación y de distintas culturas alrededor del mundo, pronto también se convertiría en un tipo de arte (alfarería). El concepto artístico de la alfarería y el uso de pigmentos en cosméticos fueron conceptos que se mantienen y desarrollan en la actualidad y son parte del concepto que se creó a través de la historia de la estética, por lo que tuvieron importancia en grandes culturas como losegipcios, griegos y romanos. Luego, vino el neolítico, el auge del trabajo con metales y sus mezclas para formar aleaciones (como el bronce=cobre+estaño) que fueron de gran utilidad por sus propiedades únicas como su maleabilidad al calentarse y su dureza al enfriarse, por lo que se dio a la perfección para hacer armas con estas, por lo que se iniciaron los conflictos grandes en busca de poder y tierrasentre diferentes culturas, de gran importancia social para el momento, ya que hubo mezcla cultural, aunque también se puede evidenciar que lo avances químicos tenían su lado destructivo en cuanto al aspecto sociocultural en relación con el hombre. También por el inicio de trabajos en fibras animales surgieron los primeros conceptos estéticos (moda) por el surgimiento de pieles y cuero. El últimoy posiblemente más importante aporte a la sociedad del neolítico fue la creación del papiro, a base de entrelazar fibras de papiro; en este papiro se podían escribir y volver el conocimiento adquirido como algo más material y accesible, ya los conocimientos obtenidos a través del tiempo no se perderían por lo que esto tendría una repercusión en la sociedad de gran talla que se evidenciaría en laantigüedad.
En la Edad Antigua surgió un interés por el conocimiento teórico. En Grecia se empezó a discutir de donde y de qué está hecha la materia, lo que demuestra que la química fue capaz de crear conflictos teóricos entre intelectuales de la época, que marco las diferencias entre grupos de pensadores y en consecuencia, de la gente. Por un lado surge el concepto atómico y la materia...
tracking img