la quimica en mexico

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
La contribución mexicana más importante del siglo XX a la ciencia.


Luis Ernesto Miramontes Cárdenas sintetizó en 1951 la molécula que dio origen a la píldora anticonceptiva.
Ésa es la contribución más importante que ha dado México a la ciencia en el siglo XX. El trabajo del químico Miramontes modificó la investigación en la biología de la reproducción humana y detonó diversos proyectospara el control de la natalidad. Ésa es una forma maravillosa de trascender para un mexicano y una de las más valiosas en la ciencia moderna, pues gracias al trabajo que inició Miramontes, muchas mujeres somos capaces de tomar decisiones en cuanto a nuestra familia y a nuestra vida. Tanto así es importante este hombre que apareció en el USA Inventors Hall of Fame al lado de Louis Pasteur, Thomas AlvaEdison, Alexander Graham Bell, los hermanos Wright y otroscientíficos de gran envergadura.
Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, egresado de UNAM, sintetizó la noretisterona, primera progestina activa vía oral, que hasta el día de hoy es uno de los ingredientes activos de los anticonceptivos orales.
Estoy segura, querido lector, que muchos de ustedes, así como yo, no teníamos ni la más remota ideade que este avance científico se debe a un químico mexicano. La UNAM publicó hace casi un mes un boletín que habla sobre el aporte histórico y revolucionario de un egresado de la UNAM: este hombre casi desconocido en México, irónicamente.
A continuación, transcibo este importante boletín (no. UNAM-DGCS-496, Ciudad Universitaria) del Banco de Boletines de la DGCS de la UNAM:
El egresado de laEscuela Nacional de Ciencias Químicas de la UNAM –hoy Facultad de Química (FQ)–, Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, logró en 1951 la síntesis de una molécula que no sólo revolucionó la investigación en el campo de la biología de la reproducción humana y dio origen a los proyectos para el control de la natalidad, sino que hizo posible la liberación femenina y cambió para siempre las relaciones depareja.
El 15 de octubre de ese año, cuando trabajaba en un proyecto conjunto con los investigadores Carl Djerassi y Jorge Rosenkranz en la empresa Syntex, el universitario de 26 años consiguió sintetizar la noretisterona, primera progestina activa por vía oral, que hasta el día de hoy es uno de los ingredientes activos de los anticonceptivos orales que toman millones de mujeres en casi todo el mundo.Aunque colaboró en la obtención de esa píldora, considerada una de las invenciones más importantes de los últimos dos mil años y la principal contribución mexicana a la ciencia mundial del siglo XX, el científico no tiene aún el reconocimiento suficiente entre la sociedad nacional.
Por sus aportes a la ciencia y a la humanidad, Miramontes Cárdenas apareció en el USA Inventors Hall of Fame, allado de Louis Pasteur, Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell, los hermanos Wright y otros científicos e inventores. Incluso, la noretisterona fue considerada, en 2003, una de las 17 moléc
ulas más importantes en la historia del ser humano.
Repercusiones
“Presenciar y constatar la influencia determinante que ha tenido el descubrimiento del primer antiovulatorio activo por vía oral para romperlas viejas barreras ideológicas y transformar valores humanos en el ámbito mundial, constituye tal vez la mayor satisfacción y honor que he recibido en mi carrera como investigador; sin embargo, en muchos países, por desgracia, las cosas no han cambiado”, escribió décadas después el científico mexicano.
En el artículo La industria de esteroides en México y un descubrimiento que cambiaría elmundo, publicado por la Revista de la Sociedad Química de México en 2001, afirmó: “Creo que aunque teníamos una idea de lo que íbamos a encontrar, tanto para la compañía en la que desarrollé la investigación como para mí, el resultado fue sorprendente por sus efectos posteriores”. “El futuro”, añadió en su texto, “demostró que logramos lo que la humanidad realmente necesitaba, un antiovulatorio”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mexico a la quimica
  • Quimica en mexico
  • La quimica en mexico
  • Mexico y la quimica
  • Mexico y la quimica
  • Mexico Y La Química
  • La quimica en mexico
  • química en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS