La quimica en tu casa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La química en todas partes

Objetivo
Clasificar fenómenos cotidianos a partir de su comportamiento y sus propiedades.

Instrucciones

1. Forma un equipo cuatro compañeros elegidos al azar.2. En equipo, clasifiquen como físicos o químicos los fenómenos del siguiente listado, a partir de la descripción que se hace de cada uno de ellos. Lee detenidamente la información para que puedasidentificar el tipo de fenómeno.
a) La solución de agua que ingerimos diariamente es una sustancia pura homogénea que contiene una gran cantidad de sales disueltas que pueden separarse por mediosfísicos como la evaporación o destilación.
b) El aceite puede dispersarse coloidalmente en agua jabonosa, ya que las moléculas de jabón forman una piel cargada negativamente alrededor de cada gotita deaceite y eso evita que se aglutinen.
c) La leche es una emulsión de grasa en aproximadamente un 87% de agua; la caseína que contiene actúa como sustancia estabilizadora.
d) La mayonesa es un sistemacoloidal, una emulsión de aceite de oliva o de maíz en agua. La yema de huevo es el agente estabilizador, sus moléculas de proteína forman una cubierta alrededor de las gotitas de aceite que las mantieneseparadas.
e) Las gotitas de agua sobre una superficie encerada o engrasada son producidas por las fuerzas de atracción intermoleculares que actúan sobre las moléculas de agua y las atraen hacia elinterior.
f) Se utiliza cloruro de sodio o cloruro de calcio para derretir el hielo que cubre calles o carreteras nevadas.
g) Lluvia ácida es cualquier precipitación atmosférica más ácida que lanormal. Su acidez se debe a la disolución de dioxido de carbono (presente en la atmósfera) en agua, que produce ácido carbonico:
CO2 + H2O H2CO3 H+ + HCO3-Además existen otras reacciones de los óxidos de azufre y de nitrógeno, igualmente disueltos en la atmósfera, que son producto de la contaminación.
La lluvia ácida se origina por los...
tracking img