La quimica nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÍMICA NUCLEAR
QUÍMICA NUCLEAR
CONCEPTO
Es la parte de la química que centra su estudio en la estructura, composición y las energías involucradas en los procesos de transformación que ocurreen los núcleos atómicos. Estos procesos pueden ocurrir en forma espontánea o artificial.
El estudio de la química nuclear se inicia con el
descubrimiento de la radioactividad.
RADIOACTIVIDAD
Seconsidera como el resultado del decaimiento, o desintegración de núcleos inestables; es decir, por la emisión de radiaciones (partículas y/o energía) a partir de núcleos inestables o inestabilizados.Este proceso puede ser natural o artificial (inducido).
RADIOACTIVIDAD NATURAL
Consiste en la transmutación espontánea originada a partir de un núcleo atómico inestable. Este proceso fuedescubierto en forma accidental por el químico francés Henri Becquerel en el año 1896 al investigar la fluorescencia y fosforescencia de una sal que contenía minerales de uranio como el sulfato de potasio yuranio, K2(UO2)(SO4)2.2H2O. Observó que dicho mineral es capaz de oscurecer una placa fotográfica quedando dibujados en ella la forma de sus cristales aunque ésta se cubra para protegerla de la luz,Becquerel concluyó que la radiación emitida por los cristales era de un nuevo tipo, uno que no requería estimulación externa.
Posteriormente, en 1898, Marie Sklodewska con su esposo el francés PierreCurie continuaron los estudios sobre la radioactividad y en un corto tiempo descubrieron dos nuevos elementos que son el polonio y el radio al analizar la composición de un mineral denominadoPechblenda.
Ernest Rutherford, en 1899, comenzó a investigar la naturaleza de las radiaciones emitidas por el uranio. Encontró dos tipos de radiaciones, a las cuales nombró
comoalfa ybeta posteriormentedenominando como sustancias radioactivas a aquellas que emiten estas radiaciones. En el año 1900,Paul Villard descubrió los
rayos gamma, un tercer tipo de radiación que emiten las
sustancias...
tracking img