La quimica, su relacion con otras ciencias y sus ramas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 90 (22491 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA QUIMICA, SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS Y SUS RAMAS

QUIMICA.- Es ciencia que estudia la materia en su estructura, composición, propiedades y cambios que experimenta y la energía involucrada en dichos cambios.
QUIMICA

Es considerada como la ciencia la cual estudia la materia, su estructura intima, sus cambios, sus relaciones con la energía, y las leyes que la rigen y los cambios ytransformaciones que sufren.

Importancia De La Química:

Esta ciencia tiene una gran importancia ya que estudia la materia que forma tanto el macrocosmos como el microcosmos. La comprensión de estos dos mundos incluyentes nos permite manejar y utilizar para nuestro beneficio todo lo que nos rodea, o al menos para que no nos perjudique.
Es muy frecuente que a la química se le considere la cienciacentral, ya que para los estudiantes de biología, física, geología, ecología y otras disciplinas, es esencial tener un conocimiento básico de la química. En efecto, la química es fundamental para nuestro estilo de vida, sin ella tendríamos una vida más efímera en el sentido de vivir en condiciones primitivas: sin automóviles, electricidad, computadoras, discos compactos (CD) y muchos otrossatisfactores cotidianos.
Con auxilio de otras ciencias podemos, por ejemplo, conocer la composición química de nebulosas, estrellas, galaxias y otros cuerpos celestes, constituidos en su mayor parte por gases (hidrogeno, helio). Entre los espacios interestelares se han identificado sustancias químicas mas complejas: burbujas de agua, docenas de moléculas orgánicas de diferentes tipos, nubes de gases yde polvo; lo mismo sucede al analizar la constitución de los planetas, lunas, aerolitos, anillos interplanetarios, etc., en los que se han localizado metales, sales, óxidos y compuestos químicos mas complejos. Gracias a estudios químicos y físicos de una parte del cosmos, el hombre ha formulado teorías sobre la creación del Universo. Una de las más aceptadas es la teoría del Big Bang o “Granexplosión”.



El metabolismo de la glucosa y los lípidos son ejemplos de cambios químicos que se realizan en el organismo.

Las seis enzimas marcadas en rojo (incluidas las cinco de la pregunta) son afectadas por la acción de la insulina, por tres mecanismos diferentes. Todas menos la glucógeno fosforilasa son estimuladas. Sin embargo, hay que observar que la PFK-2 es una actividad de unaenzima bifuncional, la otra mitad de esta super-enzima será tratada más tarde.

Otra aportación de la química a nuestras vidas es la fabricación de sustancias nuevas, inexistentes en la naturaleza, las cuales han dado origen a un avanzado desarrollo tecnológico como son productos petroquímicos, tales como polímeros sintéticos (polietileno, PVC, acrilán, dacrón), adhesivos, disolventes, combustibles,etc.
Se podría afirmar, sin lugar a dudas, que el 99% de las industrias están basadas en la química. Como seria imposible mencionar todas, solo citaremos algunas:

Industria agrícola y ganadera: Elaboración de pesticidas (insecticidas, herbicidas, fungicidas, nematocidas), fertilizantes, abonos, alimentos balanceados para diferentes especies animales para hidroponía y aeroponía.

Industriapapelera: Fabricación de cartón, cartulina y papel (para escritura, bristol, de China, de arroz, celofán, Manila, glaseen, corrugado, tapiz, sanitario, térmico, fotográfico).

Industria alimentaria: Elaboración de embutidos, alimentos enlatados, jugos y leche condensada y evaporada, bebidas instantáneas, aceites, productos lácteos, edulcorantes (azúcar, ciclamatos), dulces, helados.

Industriametalúrgica: Obtención de metales químicamente puros como mercurio, estaño, iridio para recubrimiento de lentes. Elaboración de aleaciones (bronce, latón, aceros) para instrumentos musicales, material de construcción, artículos para construcción de medios de transporte, naves interplanetarias.

Industria electrónica: Elaboración de silicio policristalino tipo n y tipo p; grafito artificial,...
tracking img