La quimica y el deporte

Páginas: 15 (3644 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
1

Química para los más RÁPIDOS
La velocidad en el deporte es un reto fundamental, ya que sustenta en gran medida la razón de ser de la competición. Alcanzar el objetivo final una fracción de segundo antes que el rival más próximo, o pulverizar el récord del mundo es una cuestión de velocidad. Más de uno se ha preguntado cómo puede el hombre batir sin cesar sus marcas. En primer lugar, elconocimiento del cuerpo humano mejora día a día, y con ello las técnicas de entrenamiento se van perfeccionando constantemente de tal manera que, con frecuencia, los deportistas consiguen correr, rodar, o nadar más rápido, ganando así la décima de segundo que necesitan. La realidad es que a menudo, el atleta debe sus resultados a la calidad tecnológica de su equipamiento, a los materiales de los queestá hecho y a la evolución de las técnicas. La velocidad es, en definitiva, una cuestión de química.

4

La química y el

DEP RTE

5

1

Química para los más RÁPIDOS
La organización del primer Tour de Francia marcó en 1903 un hito importante en la historia de la carrera ciclista. Sin embargo, la bicicleta se transformó profundamente en el curso del siglo XX, aunque haya sido poretapas y con largas pausas. No ocurrió gran cosa entre los años treinta -cuando se inventaron los cambios de marcha- y el comienzo de los años ochenta. Pero en 1984, cuando el italiano Francesco Moser pulverizó el récord de la hora, que ostentaba Merckx desde 1972, lo consiguió gracias a una bicicleta completamente concebida según las reglas de la aerodinámica. Para lograrlo se sustituyeron gran partede los metales por materiales sintéticos de origen químico. La comprobación empírica de los buenos resultados que suponía sustituir materiales tradicionales por los nuevos materiales químicos, hizo que estos últimos comenzaran a imponerse: el acero y el aluminio perdieron terreno en beneficio de los materiales composites, tales como la fibra para-aramida -que hace el bastidor más ligero y sólido-o la fibra de carbono, que aligeraba ostensiblemente el peso del cuadro. También hicieron su aparición las ruedas sin radios y el casco aerodinámico. Todas estas mejoras se han ido incorporando a las diferentes partes de la bicicleta, incluso a los sillines. Los actuales están recubiertos de un gel hecho de un elastómero que los hace más confortables y disminuye el dolor gracias a un mejorreparto del peso en su superficie. El gel, que se encuentra entre el estado sólido y el líquido, se mantiene elástico durante toda la vida de la bicicleta. Pero volvamos al récord de la hora. Tras Moser, diversos deportistas británicos y norteamericanos superaron su marca, siendo Miguel Induráin el primero en superar los 53 kilómetros recorridos en una hora. Apenas unos meses después, el suizo TonyRominger recorría más de 55, y dos años más tarde, Chris Boardman alcanzaba los 56. La diferencia tecnológica de las bicicletas de una y otra época, hizo que la Unión Ciclista Internacional estableciese dos categorías: el récord de la hora –que debería hacerse con bicicletas tradicionales – y una nueva denominada “Mejor Esfuerzo Humano”. Lo cierto es que con el cambio de reglamento, el récord delbelga Eddie Merckx, sólo ha sido batido por Boardman en el año 2000 (por tan solo diez metros), y por el checo Andrei Sosenka en 2005, que lo dejó en 49,7 kilómetros recorridos. Pero ¿quién ha sido el corredor que más lejos ha llegado con una bicicleta en una hora, aprovechando todos los avances que proporcionaba la química? Pues fue el canadiense Sam Whittingham, que en 2004 logró recorrer nada menosque 84.215 metros. Lo logró con una bicicleta reclinada completamente cubierta por un caparazón de fibra de vidrio que redujo al mínimo la resistencia al aire.

1. Pedaleando

La bicicleta es un invento que parece no haber evolucionado de manera fundamental desde hace un centenar de años, salvo quizás, por la innovación que supuso la incorporación de un manillar. Pero esta apreciación es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica Aplicada En El Deporte
  • Quimica y deporte
  • Quimica Y Deporte
  • la quimica en los deportes
  • 10 quimica y deporte cmiranda 28oct1011
  • Deporte
  • Deporte
  • Deporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS