La quimica y la cocina

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Figueroa Calvillo Sarai Jared
Capitulo 1 De compras

En los alimentos podemos encontrar los carbohidratos, las proteínas y las grasas.
Los carbohidratos son los azúcares, celulosas,dextrinas etc. Algunos de los alimentos que contienes carbohidratos son: el azúcar, frutas, pan, fideos, arroz, etc.
Químicamente los carbohidratos contienen carbono, hidrógeno y oxigeno. La glucosa tiene una estructura anular, si se eliminan moléculas de agua de estas unidades de glucosa se forma una molécula llamada disacárido.
Las plantas verdes producen los carbohidratos en la reacción defotosíntesis, que sirven como componentes estructurales, reservas de alimento o componentes de los ácidos nucleicos, claves de la herencia.
Las proteínas se componen de carbono. Hidrógeno, nitrógeno y oxígeno. Las proteínas forman parte de las enzimas, los anticuerpos, la sangre, la leche, la clara de huevo, etc. La lactoglubina es una proteína sencilla esta presente en la leche. Las proteínasestán formadas de aminoácidos estos de unen para formar cadenas más largas. Otro ejemplo de proteína es la hemoglobina que es la proteína de la sangre. Las cadenas de las proteínas pueden estar acomodadas paralelamente. Como en lana, el pelo o el tejido fibroso de la pechuga de pollo, o estar enredadas como una bola de estambre. La compleja configuración de una proteína es muy delicada y se pudemodificar por agentes químicos o medios físicos a esto se le llama desnaturalización. Un ejemplo de esto es al agregar gotas de limón a la leche, la caseína proteina de la leche se corta.
Las grasas no están constituidas por estructuras que se repiten. La molécula típica de la grasa es la de glicerina, la molécula de grasa esta formada por tres ácidos grasos y molécula de glicerina.
Los ácidosorgánicos son aquellos ácidos naturales como el cítrico que contienen las frutas también existe el málico que esta en manzanas, y el tartàrico en las uvas que disminuyen el ataque de las bacterias.
Los conservadores evitan que se modifique el sabor de los alimentos el cobre y el hierro son fuertes catalizadores de la oxidación. Ejemplos de antioxidantes son la vitamina C, y la vitamina E.
Lasenzimas catalizan las reacciones químicas. Una enzima hace que una reacción química ocurra más rápido un ejemplo de esto es en la digestión de los alimentos.
Un aditivo alimentario es toda sustancia que, sin constituir por sí misma un alimento ni poseer valor nutritivo, se agrega intencionadamente a los alimentos y bebidas en cantidades mínimas con objetivo de modificar sus caracteresorganolépticos o facilitar o mejorar su proceso de elaboración o conservación.
Existen distintas formas para conservar los alimentos una de ellas es la liofilización que consiste en desecación de los alimentos. La liofilización es un secado por congelación. Otra forma es el salado esto se utiliza en las carnes para que duren mas. Y por ultimo esta el ahumado que también se utiliza en las carnes, pescadosy su fin principal es la conservación del producto por la acción secante y bactericida del humo.
Los alimentos deben ser envasados y empaquetados para ser conservados, y facilitar su transportación existen diferentes tipos de empaquetados un ejemplo de ellos es el enlatado tiene la característica de ser hermético e inerte. Otro ejemplo son los laminados que son empaques flexibles estosproporcionan una barrera contra microorganismos y suciedad. Los envases de vidrio son inertes están hechos de ceras y silicones una desventaja es que son frágiles y pueden romperse. Entre otras también existen las envolturas de plástico, y las películas comestibles.
Los refrescos y cervezas tienen que pasar por diversos procesos químicos en especial la cerveza tiene que pasar por la germinación para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la química en la cocina
  • Quimica En La Cocina
  • Quimica en la cocina
  • La quimica y la cocina
  • la quimica y la cocina
  • La Quimica y La Cocina
  • La Quimica Y La Cocina
  • Quimica en la Cocina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS