La quimica y la cosina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCURSO NACIONAL “LEAMOS LA CIENCIA”

NOMBRE DEL PARTICIPANTE: Gutiérrez Lira Esteban

NOMBRE DE LA ESCUELA:
Colegio de Bachilleres del Edo. De Sonora
Plantel “Prof. Ernesto López Riesgo” tel: 2151124
Hermosillo, Sonora
GRADO ESCOLAR: Sexto Semestre de Bachillerato

DOMICILIO:García Sánchez #83
entre Nayarit y Aguascalientes
Colonia San Benito

DATOS DEL LIBRO: Dreyfus Cortés George “El mundo de los microbios”, Colección la Ciencia para
Todos, tomo 43. FCE México. Terceraedición 2003. Págs. 95

ÁREA EN LA QUE PARTICIPA: 02- biología

FECHA DE NACIMIENTO: 13 de mayo de 1988

TIPO DE TRABAJO: Categoría C-Ensayo

Asesora: Mónica A. Valenzuela
monica_luna2001@hotmail.comCARTA RESPONSIVA

Con la presente hago constar que el trabajo que firmo no es una trascripción textual, es la culminación de un proceso que se inició con la lectura y comprensión del texto científico “El mundo de los microbios” (tomo 43 de la Colección la ciencia para todos del FCE) cuyo autor es George Dreyfus.

Nombre completo del participante

El siguiente trabajo es un ensayo del libroEl mundo de los microbios1 cuyo autor es Georges Dreyfus Cortés, perteneciente a la colección La ciencia para todos, Tomo 43, del Fondo de Cultura Económica. Tal libro esta dedicado a explicar a quienes no saben mucho acerca de biología y sin entrar tan a fondo en los diferentes aspectos de lo que son los microorganismos, su función y su relación con el hombre. Habla de como estos serespequeñísimos han sido el centro de atención a lo largo del avance científico de muchos investigadores que quisieron comprobar su existencia y de que no solo los organismos superiores poseen un metabolismo, la importancia en la vida diaria y el uso y la manipulación que el ser humano les ha dado a ciertos microorganismos para su beneficio.
Desde hace ya mucho tiempo los microorganismos han existidoen el planeta, el hombre desde que se percato de su existencia en su incansable búsqueda por dar respuesta a sus dudas, se ha dedicado a estudiarlos y determinar su función benéfica o maléfica para el hombre. Los científicos que en un principio quisieron comprobar su existencia, tuvieron que hacer uso de su capacidad intelectual para desacreditar la idea de “la generación espontánea”, teoría quedaba el crédito de dar vida.
Todos los avances hechos por el Hombre sobre todo lo que hacen los microorganismos, lo han llevado a seguir investigando más a fondo. A partir de su manejo ingenioso han ayudado a crearse grandes industrias, nuevos medicamentos contra las enfermedades que provocan en el ser humano y en los animales.
En este ensayo analizaremos “El mundo de los microbios”y ampliaremos un poco el conocimiento con ayuda de otras obras con contenidos similares de cómo surgió y como se ha progresado en la microbiología que ha tenido un gran avance en los últimos años desde la invención del microscopio.
1Dreyfus Cortés George, “El mundo de los microbios”, Colección la Ciencia Para Todos, Tomo 43. México
Todo comenzó con la pregunta ¿Cómo se genera la vida? Estollevo a pensadores como Lucrecio, pensaba que la vida surgía de un átomo o semilla que era el que daba la vida y escribió una obra sobre ello, así como en este tiempo el pensar en la existencia de algo no quiere decir que exista, así también lo era antes el pensar que los microorganismos existían no quería decir en lo mas mínimo que existieran, por lo que sus ideas no fueron tomadas en...
tracking img