La quimica y la fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es la Ciencia?

Se entiende por ciencia al conjunto de conocimiento y la actividad destinada a alcanzarlos. Como toda actividad humana, la ciencia nace de la necesidad de enfrentarse a los retos que te plantea la realidad circundante, en este caso la naturaleza, a la que tiene que hacer frente para satisfacer sus necesidades. Otro de los significados atribuidos a la palabra ciencia esel conjunto de conocimientos objetivos acerca de la naturaleza, la sociedad, el hombre y su pensamiento. La ciencia como actividad pertenece a la vida social: en cuanto se le aplica el mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufacturas de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología.

2. ¿Cómo se clasifica la ciencia según su estudio?* Las Ciencias Formales: Son aquellas ciencias que establecen el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente. Esta crea su propio objeto de estudio; su método de trabajo es la lógica educativa, con todas sus variantes. Las ciencias formales estudian el saber en contraposición a las ciencias factuales que estudian el ser.
* Ciencias Naturales: Son aquellas disciplinascientíficas que tienen por objeto el estudio de la naturaleza: astronomía, biología, física, geología, química, geografía física y otras.
* Ciencias Sociales: Son aquellas disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano - cultura y sociedad- El método depende de cada disciplina particular: administración, antropología, ciencia política, demografía, economía, derecho, historia, psicología,sociología, geografía humana, trabajo social y otras.

3. Características de la Ciencia.
Mario Bunge (Bunge, citado por Zorrilla 1996: 29).- La ciencia o conocimiento científico, está revestida de un cúmulo de características, las cuales pueden resumirse así:
a) Parte de los hechos y siempre vuelve a ellos. La ciencia intenta describir los hechos tales como son.
b) Trasciende los hechos.Descarta hechos, produce nuevos y los explica.
c) Es analítica. La investigación científica aborda problemas circunscritos, uno a uno, y trata de descomponerlo todo en elementos.
d) Es especializada. La especialización no ha impedido la formulación de campos interdisciplinarios, por el contrario, tiende a estrechar la visión del científico.
e) Es clara y precisa. Los problemas deben formularsede manera clara, la ciencia defiende la mayoría de sus conceptos, crea lenguajes artificiales y procura siempre medir y registrar los fenómenos.
f) Es comunicable. El lenguaje científico comunica información a quienquiera que haya sido adiestrado para entenderlo.
g) Es verificable. La verificabilidad hace a la esencia del conocimiento científico, sí así no fuera, no podría decirse que loscientíficos procuran alcanzar conocimiento objetivo.
h) Es metódica. Esto es, que la investigación científica no es errática, sino planeada.
i) Es sistemática. El carácter sistemático del conocimiento científico es lo que la hace racional.
j) Es general. Ubica los hechos singulares en pautas generales, los enunciados particulares en esquemas amplios.
k) Es legal. Busca leyes (de la Naturaleza y dela cultura) y las aplica.
l) Es explicativa. Intenta explicar los hechos en términos de leyes, y las leyes en términos de principios.
m) Es predictiva. Trasciende la masa de los hechos de experiencia, imaginando como pudo haber sido el pasado y como podrá ser el futuro.
n) Es abierta. No reconoce barreras a priori que limiten el conocimiento.
o) Es útil. La utilidad de la ciencia es unaconsecuencia de su objetividad, sin proponerse necesariamente alcanzar resultados aplicables, la investigación los provee a la corta y a la larga.
El punto de vista de A. Tecla (A. Tecla, citado por Zorrilla 1996: 31), permite establecer que la ciencia posee una serie de rasgos:
*  Estrecha relación entre la teoría y la práctica. (Relación de carácter dialéctico).
*  Es un sistema que por su...
tracking img