La quimica y su entorno

Páginas: 34 (8455 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
LA QUIMICA Y SU ENTORNO

CONCEPTO DE QUIMICA
Es la ciencia que estudia la masa, su composición, las transformaciones internas sufridas por la aplicación de energía así como las leyes que la rigen.
La química es una ciencia cuyo objetivo es el estudio de la materia en cuanto a su composición, propiedades y transformaciones. Pero lo que distingue a la química de otras disciplinas q también seocupan del estudio de las materias es que se relacionan todo esto con su micro estructura es decir con el mundo de las partículas que lo constituyen.
La primera finalidad de la química es averiguar como las materias pueden identificarse o distinguirse no en lo que se refiere a cuerpos u objetos representados por vocablos como por ejemplo (vaso) o (llave), sino más bien por las sustancias de lasque están formados los objetos.
Al contemplar nuestro mundo material se observan incesantes cambios en los que unos cuerpos desaparecen y se transforman en otros distintos.
El mecanismo de las relaciones químicas depende de la estructura intima de la subsistencia y en consecuencia el objeto final de la química es el de la constitución de la materia puesto que este conocimiento permite identificary determinar las sustancias t comprender sus propiedades y establecer su comportamiento frente a otras clases de sustancias bajo la acción de cualquier forma de energía.
Por ultimo, la química no se limita al estudio de las sustancias que componen los seres vivos e inanimados existentes sobre la tierra así como de las que constituyen las estrellas, sino que, mas importante y se extiende inclusosu finalidad al descubrir incesantemente nuevas sustancias que se encuentran en la naturaleza y cuyas propiedades y aplicaciones las hacen en muchísimos casos de incalculable valor.
La química es una ciencia. Esto significa que no va a consistir en una mera acumulación de datos observados sobre las características o sobre las transformaciones de la materia. Si en sus primeros tiempos lo que sellamaba química no era, efectivamente mas que eso, desde los egipcios pasando por las distintas civilizaciones antiguas y por lo estudios de los alquimistas.

SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS
La química se relaciona con diferentes ciencias:

• La física
• La astronomía
• La biología

Entre otras.
Gracias a esta interrelación es posible explicar y comprender los complejos fenómenos de lanaturaleza.

SUSTANCIAS
Las propiedades específicas, conocidas también como propiedades intensivas debido a que no dependen de la cantidad de masa de las sustancias, son todas aquellas que distinguen a una sustancia de otra. Estas pueden ser físicas y químicas, tales como: la concentración, la densidad, la solubilidad, el color, el punto de ebullición, el punto de fusión, el sabor, el olor, laacidez, la dureza, la maleabilidad, el índice de refracción, el estado de agregación, el poder oxidante, el PH, la combustibilidad, entre otros.

SUSTANCIAS PURAS
Desde tiempos inmemoriales, el hombre ha utilizado metales cuya composición puede ser sencilla como en el caso de los elementos, o bien, sustancias formadas a partir de diferentes elementos como es el caso de los compuestos y lasmezclas.
Desde el punto de vista de su composición, la materia se clasifica en sustancias puras y mezclas.
Las sustancias puras son aquellas formadas por el mismo tipo de partículas, existiendo dos tipos fundamentalmente:

• Elementos, los cuales son sustancias formadas por el mismo tipo de átomos.

Ejemplos: plata, cobre, bromo, arsénico, nitrógeno, entre otros.

• Compuestos, formados por elmismo tipo de moléculas

Ejemplos: agua acido nítrico, hidróxido de calcio, entre otros.

Por otra parte, los elementos se definen como aquellas sustancias puras que conservan características particulares. En el caso de los compuestos, son sustancias unas formadas por diferentes tipos de átomos unidos en proporciones constantes: químicamente, ambas sustancias no se pueden descomponer en otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica y Entorno 2
  • Reacciones quimicas en tu entorno
  • quimica y nuestro entorno
  • La quimica y nuestro entorno
  • Cambios Químicos En El Entorno
  • la quimica y nuestro entorno
  • Ensayo Quimica En Mi Entorno
  • LA QUIMICA Y NUESTRO ENTORNO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS