La Quimica y Sus Funciones

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN:
Se trata de los amores ilícitos de dos protagonistas; Ollanta y Cusi Coyllur, de cuyos amores tuvieron como fruto una niña de nombre Ima Sumac quien será una actuante desiciva para el desenlace de la obra.
Se ignora como, cuando y por que se enamoran Ollanta (general de lo ejércitos incaicos bajo el mando directo de Pachacutec) y la ñusta Cusi Coyllur (estrella alegre) pero unavez casados en secreto y sin que lo supiera nadie mas que la madre de ella (Anahuarqui) y el sumo sacerdote, a quien nadie escapa (huillca uma) existe el temor que Pachacutec prohíba sus amores.
En tanto Ima Sumac había reconocido en Cusi Coyllur a su madre, ella arropada ricamente por su cabellera, es más espectro que ser viviente. A intersección de Ima Sumac ante Tupac Yupanqui, Coyllur esliberada, Ollanta la reconoce como su mujer y a Im Sumac como su hija.
Yupanqui concede el perdón a Ollanta y a los jefes antis, incluyendo al fiel Piqui Chaqui, mas aun, nombra al bravo guerrero como su representante en el cuzco y formaliza su

















DEDICATORIA:
Este trabajo dedico a mi papá y a mi mamá, y a mis hermanos y a mis hermanas quienes miapoyan en mis estudios y también dedico a mis profesores que nos enseñan día en día de colegio Ramón Castilla Chuschi y igual manera a mis compañeros de estudio.













ESQUEMA DE ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE TEXTO LITERARIO
1.-PARTE INFORMATIVA:
a) RESUMEN DEL TEXTO:

Ollantay que es general del Inca Pachacutec, esta perdidamente enamorado de cusicoyllur, manifiesta el deseo de casarse a pachacutec y como en aquel tiempo era profanación que un plebeyo se case con hija del Inca ,el padre lo expulsa de la corte ya que no puede mandarlo a matar , porque Ollantay después de todo es su ciervo amado por su talento y valentía.
Ollantay sale camino al destierro acompañado de piqui chaqui que era su confidente y servidor, antes de irse dijo quevolverá a destruir la ciudad imperial.
Mientras tanto en el palacio, cusi coyllur ha sido sepultada en una tétrica caverna y como castigo no, lo daban nada: Por las afueras vaga desconsolada su hija Imac Sumac, acompaña de pitu Salla y oía los lamentos de su madre. Por otro lado Ollantay en el castillo de Ollantaytambo es elegido soberano y decide marchar hacia cuzco con sus tropas organizadas por elgeneral. Orcco Huarancca. Pero Pachacutec manda a Rumiñahui para que aniquille la sublevación pero al ser emboscado destruyen las tropas.
Tupac Yupanqui sucesor de Pachacutec castiga la cobardía de Rumiñahui pero esto solicita perdón y promete traer a Ollantay. Cuando celebraban una fiesta de honor a Ollantay. Rumiñahui ingresa disfrazado y abre las puertas para sus tropas entren sin ningunaresistencia logran apresarlo Imac Sumac intercede para que tupac Yupanqui hermano de lañusta cautiva logre librarlo de la prisión. Poco tiempo después le concede el perdón al general rebelde y lo nombra curaca del cuzco y ordena que Cusi Coyllur sé reúne como esposa.
2.INFO:RMACIÓN EXTERNA:
a) BIOGRAFIA DEL AUTOR
El autor de esta obra se dice que es desconocido, porque se supone porque haymuchas hipótesis como por ejemplo se dice que es Don Antonio de Valdez, cura de Sicuani, se creyó también que pudo ser Markham o tal vez el padre Justo Pastor Justiniani, pero luego se comprobó que era un simple copista; Todas estas suposiciones cayeron a tierra por no haber documentos probatorios. Es anónima.
a)CIRCUNSTANCIA HISTORICO (ENTORNO LITERARIO Y EXTRA LITERARIO MAS TRASCENDENTES ENRELACION A LA OBRA Y AUTOR).
Ollantay u Ollántay es un drama escrito originalmente en quechua clásico, considerado por unos como de origen incaico —y como tal la más antigua y rotunda expresión de la literatura quechua—; y por otros como de origen hispano colonial. El más antiguo manuscrito de esta obra perteneció al sacerdote Antonio Valdés (siglo XVIII), a quien por algún tiempo se consideró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones Quimicas
  • Funciones quimicas
  • funcion quimica
  • Funciones Quimicas
  • funcion quimica
  • Funciones Quimicas
  • funciones quimicas
  • Funcion Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS